Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alemania, como en el pasado han sido Austria, Países Bajos y Suiza, pondrá a prueba a la plantilla del Athletic, además de permitir a Gaizka Garitano perfilar la fundamental criba de jugadores. El cuadro rojiblanco se plantó este domingo por la tarde en la ... localidad renana de Marienfeld, en la parte occidental del país, para afrontar siete intensos días de trabajo, rematados con dos encuentros amistosos: frente al Paderborn, un recién ascendido a la Bundesliga (sábado) y contra el Borussia Mönchengladbach (domingo), el duelo más exigente de la pretemporada diseñada por el cuerpo técnico rojiblanco. El preparador vizcaíno, al que le gusta más entrenar que disputar amistosos durante el calentamiento de la campaña, aprovechará estas jornadas para calibrar a su plantel, para resolver las dudas que se presenten en una hoja de ruta que ya está bastante avanzada, determinar quiénes pasan la criba y medir cómo se encuentra el grupo a cuatro semanas de que arranque la Liga. Si observa defectos, que lo hará, dispone de tiempo suficiente para tapar las vías de agua.
Es cierto que después de estos días en Alemania, ni mucho menos quedará rematado el vestuario para este curso, pero sí se construirá un esqueleto muy similar al que caminará este curso en la Liga y en la Copa del Rey. Vamos, que el técnico de Derio anotará en su hoja de ruta esos futbolistas que deberán salir para continuar su proceso de formación, en caso de que les toque a los más jóvenes, o que tengan que buscar un equipo para jugar, ya que no disponen de hueco en San Mamés.
El avión que despegó este domingo de Loiu a las cinco de la tarde transportaba 30 futbolistas. Hay varios pasajeros que ya saben que, salvo sorpresa mayúscula o desgraciada lesión de alguno de sus compañeros, serán prestados.Dos ejemplos; el primero, Peru Nolaskoian, debutante la pasada temporada con Eduardo Berizzo, un fijo durante la ausencia de Iñigo Martínez, pero que desapareció con el preparador vizcaíno. Su destino será el Zaragoza, y Víctor Fernández incluso ha hablado con él.El otro, Cristian Ganea, pretendido por Mirandés, Sporting y Cádiz. Otros tienen la duda de si continuarán, sobre todo Kodro y Villalibre tras quedarse fuera del amistoso en Fadura. La tropa vizcaína padece de sobrepeso y se debe aligerar el número de futbolistas cuanto antes; sobre todo para que los descartes puedan estar a las órdenes de sus nuevos técnicos en una fecha temprana y así no les penalice que la pretemporada haya avanzado y su técnico tenga un bloque tipo configurado.
¿Quiénes se quedarán en el camino? En la portería, a priori, Hodei Oleaga, que no ha venido a Alemania, será cedido. Apunta a Gijón. Ezkieta ejercería de tercer meta en una posición a la que ayer se sumó Unai Simón después de ganar el Europeo Sub'21 con España, igual que Unai Núñez.
A punto de confirmarse la salida de un Andoni López que se quedó en Bilbao y lo tiene casi hecho con el Deportivo, la defensa cuenta con diez pasajeros. Capa, De Marcos, Yeray, Iñigo, Núñez, Balenziaga y Yuri son fijos. Queda por conocer qué ocurrirá con Vivian, si a los 20 años recién cumplidos se queda como cuarto central, o se le busca una salida para que se curta, y continúe con su evolución. Tiene maneras, hechuras, y futuro. ¿Y qué sucederá con Lekue? La mala suerte le persigue. Tras una tormentosa campaña por las lesiones, una nueva dolencia ha provocado que se quede fuera del grupo, y quizá este contratiempo le penalice para ganarse la confianza de Garitano. A su favor, su condición de comodín, puede jugar en cualquier posición de la banda. Ganea se marchará, salvo que se produzca una salida inesperada.
El centro del campo dispone de un fijo como Dani García, que busca acompañante. ¿Serán Beñat o San José?¿O se quedará un Oihan Sancet, hechuras de gran futbolista, que ya ha olvidado la lesión que le dejó casi sin jugar la pasada temporada y que ya ha demostrado su desparpajo? ¿Continuará Vesga, al que el Colonia tiene en su agenda? Tratará de convencer al preparador vizcaíno, igual que intentará Unai López, que el año pasado no decepcionó lo poco que estuvo sobre el césped. Y en Fadura firmó una notable actuación.
Por las bandas, parece seguro que, con el adiós de Susaeta, tendrá un sitio Larrazabal por la derecha, que peleará con Ibai Gómez por la titularidad. Córdoba, por la izquierda. Muniain y Raúl García como enlaces de una delantera en la que tienen que producirse bajas. No caben todos. Hay cuatro delanteros centro: Williams, Aduriz, Kodro y Villalibre. También está Iñigo Vicente, que pisa fuerte.
El galimatías comenzará a resolverse desde este lunes (8.30) en los campos de entrenamiento del hotel Residence Klosterpforte. Queda una semana por delante, más dos partidos, para sacar unas lecturas que no serán definitivas, pero casi. Agosto será el punto de no retorno, el momento en el que Garitano se quedará con ese grupo con el que irá a la guerra, y que buscará la primera victoria contra el campeón de Liga.
Porteros. Iago Herrerín, Unai Simón (recién llegado) yJokin Ezkieta.
Defensas. Capa, De Marcos, Lekue (lesionado),IñigoMartínez (tocado), Yeray, Núñez (recién llegado),Yuri Berchiche, Ganea, Balenziaga, Peru Nolaskoain y Vivian.
Centrocampistas. Dani García,Beñat (tocado), San José,Sancet, Vesga, Raúl García, Unai López y Muniain.
Atacantes. Larrazabal, Ibai, Córdoba, Iñigo Vicente.
Delanteros. Aduriz, Williams, Kodro y Villalibre.
Se han quedado en Bilbao. Guruzeta (lesionado), Hodei Oleaga y Andoni López, ambos saldrán cedidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.