Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic testará su solidez esta tarde en uno de los campos más difíciles del mundo. Saben lo que les espera allí y quién estará enfrente, un gigante herido y desanimado que piensa más en el futuro que en el presente. El Real Madrid ha ... quemado todas sus naves en una temporada vacía de contenido y los rojiblancos intentarán aprovecharse de su bajo estado de ánimo para cazar una victoria de prestigio en el Bernabéu y disparar su ambición clasificatoria. Son conscientes de que salir con los tres puntos del anfiteatro blanco es complicado por muy mal que esté la tropa de Zinedine Zidane, que lo está, por lo que habrá que completar una actuación perfecta ante un bloque que es capaz de hacer daño con una caricia. Los bilbaínos vienen de superar en un duelo caótico al Rayo Vallecano, de imponerse en cuatro de los últimos cinco compromisos ligueros, por fin ubicados en el territorio europeo que buscan afianzar hoy en el estadio madridista.
No sería exagerado decir que se verán las caras dos equipos con dinámicas contrapuestas. El Athletic acredita un estupendo estado de salud mientras que el Madrid deambula por la Liga con una pinta de anémico deseando que acabe y que termine un año ruinoso. En la casa blanca están más pendientes de la 'purga' de Zidane y de la lista de la compra de cara a la próxima temporada que de preocuparse por los rivales que les quedan de aquí a mediados de mayo. Esto no quiere decir que los 'merengues' les pondrán una alfombra roja a los hombres de Gaizka Garitano, quienes deberán sudar el partido y demostrar que su trabajo y sus deseos de victoria son más fuertes que el talento de una tropa que muere de aburrimiento. Unos, los locales, no se juegan nada más allá del decoro ante su gente; otros, los visitantes, persiguen la proeza de clasificarse para Europa unos meses después de tiritar de miedo en la zona baja y resucitar.
El Athletic competirá hoy en un campo en el que lleva más de 14 años sin ganar. La última vez que lo hizo fue el 19 de febrero de 2005, con goles de Andoni Iraola y Asier del Horno. También estaba entonces Zidane, en el banquillo, pero como jugador. Entró en la segunda parte junto a Ronaldo y Raúl y nada pudo hacer para evitar el triunfo bilbaíno. El caso es que desde entonces el balance liguero de los rojiblancos en el Bernabéu es de 12 derrotas y un empate, el que consiguieron el año pasado con José Ángel Ziganda en el banquillo (1-1). Ahora aspiran a romper esta mala racha y regresar a casa con los tres puntos y una importante dosis de autoestima, que les daría alas en su lucha por Europa.
Gaizka Garitano facilitó ayer una convocatoria de 19 hombres en la que no figuraba Óscar de Marcos. El lateral sufre un problema en uno de sus tobillos –forzó para estar ante el Rayo– y no los ha superado de cara al partido ante el Madrid. Así que su baja se une a las ya conocidas de Ander Capa, Dani García e Ibai Gómez, gente importante en el esquema del técnico deriotarra y que no podrá participar en las jornadas decisivas de esta Liga a la que le queda un suspiro. Habrá que ver lo que tarda en recuperarse el alavés, aunque todo indica que incluso lo tiene difícil para estar el miércoles en Leganés.
Una de las principales incógnitas en el once que presentará Garitano se localiza en la banda derecha. ¿Quién saldrá en el lateral? Sin Capa y De Marcos, Lekue sería la opción más lógica, pero según lo visto esta semana en Lezama Yeray podría dejar su sitio a Núñez para acomodarse en el costado. Es lo que ha probado el técnico, quien en teoría mantendrá a Muniain en ese carril. En cuanto al resto de la alineación, Iñigo y Yuri completarían el flanco izquierdo de la defensa, San José se emparejaría con Beñat en la sala de máquinas, Raúl García repetiría en la mediapunta y Córdoba en el extremo izquierdo, mientras que la punta del ataque sería para Williams, autor de 12 goles en la Liga, cinco de ellos en las últimas cinco jornadas. De todos modos, tampoco hay que descartar alguna que otra sorpresa en la formación inicial.
El Athletic visita a un Madrid que acredita su segundo peor registro como local en más de una década. Los blancos se han dejado 14 puntos en casa –cuatro derrotas y un empate– y tienen las bajas de Courtois, Vinicius, Sergio Ramos y Odriozola. Aun así, el once que pueden presentar es de auténtico lujo.
Gaizka Garitano compareció ayer en Lezama para analizar el partido de esta tarde y, una vez satisfechos todos los asuntos de la actualidad, se le preguntó por los fichajes que prepara el conjunto blanco, por los cientos de millones que tiene previsto invertir en la plantilla y por lo que se le pasa por la cabeza cuando ve que un club está dispuesto a pagar 200 millones por un futbolista, o más. «Todavía le doy más valor a lo que es el Athletic. Una filosofía como la nuestra, un equipo de casa que sea capaz de ir séptimo y enfrentarse a los mejores del mundo... Valoro aún más lo que se hace aquí», zanjó.
Campo: Santiago Bernabéu (16.15h beIN)
Árbitro: Melero López
Entrenador: Zinedine Zidane
Entrenador: Gaizka Garitano
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.