![El Athletic busca central: esta es la lista de posibles candidatos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/16/combo-athletic-ktEB-U2102115074565dyF-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Athletic busca central: esta es la lista de posibles candidatos](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/16/combo-athletic-ktEB-U2102115074565dyF-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Javier Ortiz de Lazcano
Miércoles, 17 de abril 2024, 01:07
El Athletic busca un central en el mercado. El club ha decidido reforzar esa posición para la próxima temporada, según las fuentes consultadas por EL CORREO. Ya lo intentó durante el último verano y ahora volverá a la carga con más motivo. La dirección deportiva ... entiende que jugar cuatro competiciones en la campaña 2024-25 aconseja reforzar el centro de la defensa y no volver a correr el riesgo de este curso. Ernesto Valverde ha tenido suerte porque sus dos primeros espadas Vivian y Paredes han jugado prácticamente todo sin ninguna lesión, lo que es una rareza que se antoja complicada de repetir. Pero no hay que olvidar que Yeray se ha perdido muchos partidos por lesión en las dos últimas temporadas.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
La dirección deportiva debe tomar una decisión en este tema. ¿Ir a por un fichaje de relumbrón que venga a ser titular u optar por un jugador que haga de cuarto central, confiando en que Yeray esté recuperado? La pasada campaña se buscó lo primero con las maniobras de aproximación sin oferta a Laporte y Azpilicueta. Esta vez, sin embargo, el gran crecimiento de Paredes como pareja de Vivian, y la presencia de Yeray en la recámara, puede aconsejar que se vaya a por un central que acepte un rol de fondo de armario.
El problema de la operación para fichar un defensa es que el mercado ofrece escasas alternativas y muy caras entre jugadores de nivel contrastado en Primera. En este grupo entrarían Aymeric Laporte ( Al-Nassr de Arabia Saudí), Iñigo Martínez (Barcelona) y los osasunistas David García y Jorge Herrando. La opción de un jugador de menor talla es mucho más asequible. Aquí aparece un póker de centrales que acaban contrato y que vendrían libres. Son los jugadores del Burgos Aitor Córdoba y Unai Elgezabal, Rubén Alves (Racing) y Enric Saborit (Maccabi Tel Aviv).
A Laporte ya le intentó reclutar la pasada campaña Jon Uriarte. Las fuentes consultadas reconocen hay muy pocas probabilidades de abordar la operación. Le quedan dos campañas más de contrato y hay que llegar a un acuerdo con el Al-Nassr para que salga. Los saudís pagaron 25 millones por su traspaso y no parecen dispuestos a dejarle irse gratis. Además, es complicado atraer a un jugador que cobra 25 millones netos por año. En Ibaigane se ven muchas más opciones de reclutarle en el verano de 2025 cuando le quede sólo una campaña de contrato que en este.
Noticia relacionada
Javier Ortiz de Lazcano
Iñigo Martínez puede verse en el mercado por las dificultades económicas delBarcelona, sus problemas para inscribir jugadores en el mercado, su alta ficha y porque ha perdido la titularidad. Le queda otra campaña de contrato. Si sale, parece complicado que acepte que el Barcelona pida un traspaso por él porque llegó libre.
El regreso al Athletic podría ser un buen destino, pero habría que cerrar las heridas que dejó su marcha entre la directiva y el jugador.Aquel cruce de comunicados y acusaciones de no decir la verdad sobre la oferta de renovación ha dejado secuelas. Cuando se retire, pretende volver a vivir a Bilbao, en donde mantiene su piso. Su presencia con su barco y su familia en la comitiva que acompañó a la gabarra apunta a guiño rojiblanco con alguna intención.
En Osasuna hay dos jugadores que aparecen en la agenda rojiblanca. Son David García y Herrando, con 20 y 12 millones de cláusula. Como en los casos de Laporte yMartínez son operaciones que sólo se justifican si el club rojiblanco busca un central para disputar el puesto a Paredes y Vivian, un paso que el rendimiento de esta pareja no aconseja.
A coste cero
Si lo que se busca es un cuarto central que ofrezca garantías, Mikel González lo tiene más sencillo. En Segunda y en Israel hay un grupo de cuatro jugadores que acaban contrato y que, por tanto, llegarían gratis. Este periódico ha podido saber que hay jugadores sobre los que ya se ha hablado en la dirección deportiva. Saborit, que está en el Maccabi Haifa y que no va a renovar el contrato que concluye este año, es el mejor colocado entre las preferencias del Athletic. Conoce el club porque jugó aquí, tiene experiencia internacional, en los dos últimos años ha jugado como central por la izquierda y vale incluso como alternativa para ser lateral.
Córdoba es el capitán del Burgos, que ya sabe que el jugador estaría encantado de venir, al punto de que no ha renovado ni quiere escuchar otras ofertas a la espera de lo que pase con el Athletic. No tiene experiencia en Primera, pero ofrece mejor currículo en Segunda que por ejemplo cuando Guruzeta llegó desde el Amorebieta al Athletic.
EnSegunda hay otras dos opciones con menor peso. Son el también jugador del Burgos Elgezabal y Rubén Alves, del Racing. Con este último hubo contactos que no fructificaron la pasada campaña.Sigue sin renovar, pero juega menos que la pasada campaña. Acumula 1.641 minutos, prácticamente la mitad que Cordoba en el Burgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.