Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic está decidido a renovar a Unai Núñez, quien termina su actual vinculación con el club el 30 de junio de 2023. Internacional absoluto desde el pasado 8 de septiembre, cuando debutó contra Islas Feroe, el central ha declinado una primera oferta de Ibaigane ... que, entre otras cosas, contemplaba una ficha de 1,8 millones anuales. En cualquier caso, lo que más valora el futbolista es jugar y es justo lo que no está haciendo ahora. De momento no ha habido más contactos, aunque solo es cuestión de tiempo que se sienten de nuevo en la mesa negociadora y retomen las conversaciones. Hay varios equipos importantes interesados en el portugalujo, sujeto por una cláusula de 30 millones que está al alcance de bastantes conjuntos. Núñez siempre ha declarado su amor al Athletic y habrá que ver si las conversaciones cristalizan en un apretón de manos y la firma de un nuevo contrato.
Ibaigane tiene claro que el central es una pieza valiosa, joven y con enorme proyección. El canterano no termina de hacerse con un hueco en el once de Gaizka Garitano, quien apuesta por la pareja formada por Iñigo y Yeray, pero siempre rinde a un gran nivel cuando se le necesita. De ahí que Ibaigane se haya puesto manos a la obra y maneja un contrato que mejoraría de forma sustancial sus actuales emolumentos. No ha habido fumata blanca, pero las negociaciones se reanudarán antes de que termine el año y se confía en llegar a un punto de entendimiento.
No es ningún secreto que el portugalujo es seguido con lupa por varios equipos europeos. El último en ponerse en la fila ha sido el Arsenal de Unai Emery, que sigue así los pasos de Crystal Palace y Watford, entre otros. Su precio de salida es perfectamente asumible para los 'gunners' y otros clubes que le observan de cerca. Pero el Athletic está decidido a blindarle y asegurarse su continuidad, al igual que hizo con Yeray. En febrero, el club anunció la renovación del baracaldés hasta 2026 y una cláusula de 70 millones. Terminaba contrato en 2022, pero Ibaigane no quería esperar y acorazó al jugador con una cantidad importante. Es justo la operación que pretende repetir con el portugalujo, que tiene rubricado un compromiso de larga duración pero su carta de libertad es fácilmente ejecutable.
El Athletic sabe que los 30 millones son un escudo poroso ante la voracidad de los equipos pudientes, sobre todo ingleses. El central rubricó su última renovación el 30 de octubre de 2017. Había tirado la puerta abajo y convencido a José Ángel Ziganda. El club reaccionó y le ató hasta 2023 con una cláusula que, a día de hoy, no aguantaría el empuje de muchos conjuntos europeos. De hecho, es la más baja de la plantilla junto a las de Mikel Vesga e Iñigo Córdoba, aunque en el caso de este último se recoge la posibilidad de subirla hasta los 40.
Lo que quiere el central es jugar. Fue titular contra Barcelona y Getafe por la baja de Iñigo, y con el regreso del de Ondarroa volvió al banquillo. Salió de nuevo en Leganés para dar relevo a Yeray y ya no ha vuelto a competir. Tres hombres de garantías pelean por dos puestos y, por ahora, le toca esperar a Núñez. También aguarda la mesa negociadora, en la que ambas partes volverán a abordar el futuro de uno de los jugadores con más proyección de la plantilla.
2023 es el año en el que acaba su actual contrato Unai Núñez. La última renovación fue rubricada el 30 de octubre de 2017, cuando Ibaigane le firmó un compromiso de larga duración.
30 millones de euros es la actual cláusula del central, la más baja de la plantilla junto a las de Mikel Vesga (30) e Iñigo Córdoba (30), aunque la de este último puede ir subiendo hasta los 40.
53 partidos ha jugado Núñez con la camiseta del primer equipo. Se distribuyen entre Liga (48), Europa League (3) y Copa (2).
3 partidos ha disputado en esta Liga. Lo hizo contra el Barça, Getafe y Leganés. Debutó con la absoluta el 8 de septiembre.
Unai Núñez es de Portugalete y tiene 22 años.
Trayectoria. Lleva en el Athletic desde alevines y entró en Lezama con apenas diez años. Pasó por todas las categorías inferiores y llegó al primer equipo en la temporada 2017-2018. Debutó contra el Getafe el 20 de agosto de 2017 y aquel año, el primero en la élite, jugó 33 partidos de Liga.
Selección absoluta. El central recibió la llamada del seleccionador Robert Moreno para los partidos contra Rumanía e Islas Feroe. Debutó ante este último combinado nacional en un choque que se saldó con un contundente 4-0.
Los jugadores del Athletic bajaron ayer la persiana en Lezama y volverán a levantarla el lunes. Gaizka Garitano ha dado el fin de semana libre a sus jugadores, que aprovecharán el parón para desconectar brevemente del fútbol y regresar con las pilas cargadas. Los rojiblancos reanudarán los entrenamientos el día 14 y abrirán una semana en la que habrá sesiones dobles de trabajo. Tras las dos derrotas seguidas ante Valencia y Celta, los futbolistas necesitan limpiar la mente y retomar la competición con frescura. El domingo recibirán al Valladolid, que viene de empatar con el Atlético en un duelo en el que incluso falló un penalti. El último choque entre bilbaínos y pucelanos en San Mamés se saldó con un empate a uno gracias a aquel gol de Plano en el descuento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.