![El Athletic adelantó el fichaje de Boiro porque su cláusula se elevaba en junio](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/27/ADAMA%20BOIRO_MIKEL%20GONZALEZ%20N0000-RXtPidolfo7Q1LEf6Yg5X0J-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Athletic adelantó el fichaje de Boiro porque su cláusula se elevaba en junio](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/01/27/ADAMA%20BOIRO_MIKEL%20GONZALEZ%20N0000-RXtPidolfo7Q1LEf6Yg5X0J-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic adelantó a este mercado de invierno el fichaje del lateral Adama Boiro (Dakar, Senegal, en junio cumple 22 años) porque su contrato con Osasuna indicaba que su cláusula de rescisión de dos millones pagados por Ibaigane se iba a los ocho si a partir del 30 de junio era incluido en la primera plantilla de la entidad navarra, según ha podido saber EL CORREO.
Al lateral le quedaba año y medio de contrato en Osasuna, pero además el club tenía una cláusula por la que podía prolongar su contrato de forma unilateral y aplicarle el nuevo blindaje de ocho millones en cuanto le diera ficha del primer equipo. Y el Athletic tenía claro que así iba a ser. Entre otras cosas, porque los navarros comenzaban a sospechar que interesaba a los rojiblancos
Noticias relacionadas
Esa situación precipitó los acontecimientos porque el Athletic entendió que fichaba al lateral ahora o nunca. De hecho, Boiro ya hizo la pasada pretemporada a las órdenes de Jagoba Arrasate.
El Athletic lanzó la operación relámpago el miércoles. Osasuna se sobresaltó ese día cuando recibió la comunicación de que Jon Berasategi, director general rojiblanco, se disponía a presentarse en las oficinas de El Sadar a pagar los dos millones de euros de la cláusula de rescisión de Adama Boiro. Finalmente los dos clubes resolvieron cerrar la operación como un traspaso para no trasladar imagen de enfrentamiento.
Las fuentes consultadas indican que se trata de un futbolista al que el Athletic le tiene una gran confianza. Eneko Bóveda ha visto numerosos partidos de Boiro porque el director deportivo, Mikel González, entiende que se trata de una clara apuesta de futuro. De hecho, este último es el gran valedor de la operación.
Los dos millones que paga el Athletic por él dejan bien a las claras el valor que da Ibaigane a la operación. El club rojiblanco busca un recambio para Berchiche, que el próximo 10 de febrero cumple 34 años y cuya continuidad un año más depende de que sea titular en un porcentaje alto de partidos de este curso, e Iñigo Lekue (en mayo llega a los 31). La operación deja en una posición desairada a Imanol, desaparecido desde su mal partido ante el Valencia en octubre. Desde entonces, sólo ha jugado veinte minutos, en Copa con el Cayón.
«Físicamente es un portento. Es un extremo reconvertido en lateral que defensivamente tiene que aprender», dicen desde Osasuna.
Por el momento, es probable que debute hoy mismo con el Bilbao Athletic en Barbastro. El plan del club es que participe en la próxima pretemporada con el primer equipo.
Ernesto Valverde advirtió ayer que de momento es pronto para que compita con la primera plantilla. «En principio es un jugador que viene para el B. El club le está siguiendo desde hace tiempo, aunque es verdad que estará en contacto con nosotros», lanzó el técnico del Athletic.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.