Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Athletic quiere abrir el año nuevo de la misma manera en la que cerró el viejo: con una victoria. Los rojiblancos ganaron en el último suspiro a la UD Las Palmas antes del parón navideño, con aquel gol de cabeza y en plancha de ... Unai Gómez, y ahora van a por más en el Sánchez Pizjuán. Ya no entienden de maldiciones ni de mal farios -solo dos triunfos en las últimas 26 visitas ligueras al estadio del Sevilla-, solo de fútbol valiente, ofensivo y avasallador que tantas alegrías les ha dado en una primera vuelta que cierran precisamente esta noche ante un rival sumido en el caos deportivo e institucional. Los hombres de Ernesto Valverde, quien no podrá contar con Iñaki Williams por su presencia en la Copa de África, solo piensan en sacar otros tres puntos que les permitirían llegar al ecuador de la Liga con 38 y cerrar así un tramo de calendario brillante. Sería su mejor registro en los últimos 40 años a estas alturas del curso.
Para ello deberán superar a un Sevilla que vive instalado en la bronca, incertidumbre, desconcierto e inestabilidad, como demuestra el hecho de que los hispalenses ya van por su tercer entrenador en 19 jornadas -quinto en los últimos 15 meses- y dos presidentes. Nada de esto debe despistar al Athletic ni hacerle caer en la relajación. No tiene que perder ni un segundo con los males ajenos, sino centrarse en replicar el mismo fútbol que le ha permitido asentarse en los puestos europeos y observar muy de cerca la zona Champions. Los andaluces están hundidos en la clasificación, con solo 16 puntos y cerca del descenso, por lo que afrontan el choque con extrema necesidad y bastante ansiedad. Son dos ingredientes con los que podrían jugar los bilbaínos porque si zarandean bien a los de Quique Sánchez Flores, el técnico encargado de reflotar la nave sevillana, es más que posible que se caigan y les cueste levantarse.
Desde el punto de vista de los efectivos con los que cuentan ambos entrenadores, el del Sevilla gana en el apartado de bajas. Si Valverde está sin el mayor de los Williams, Yeray y Dani García -confirmó ayer las recuperaciones de De Marcos, Ruiz de Galarreta y del propio central baracaldés, quien sin embargo se quedó fuera de la lista de los 23 convocados-, Sánchez Flores no podrá contar con En-Nesyri, su máximo goleador y también presente en la Copa de África, ni con los lesionados Lukebakio, Nylan, Navas y Acuña. Además, Jordan, Lamela y Mariano son dudas. Todo hace pensar que ante la ausencia del marroquí, el preparador sevillista colocará arriba a Ocampos y a Rafa Mir juntos. Por su parte, Txingurri optaría por Berenguer para ocupar el sitio del internacional ghanés.
Valverde no puede contar con el lesionado Dani García y deja en casa al recuperado Yeray
Son bajas En-Nesyri, Lukebakio, Nylan, Navas y Acuña, y dudas Jordan, Lamela y Mariano
Los bilbaínos encadenan ocho partidos sin perder con un balance de cinco victorias y tres empates. La última vez que cayeron fue en octubre en el campo del Barcelona, con aquel gol de Guiu. Quieren dar continuidad a su buena racha y triunfar en un campo donde solo lo han hecho dos veces en las últimas 26 visitas ligueras. La última, en mayo de 2021, con gol de Iñaki Williams (0-1). Y la otra fue en 2011 gracias a los tantos de Iraola y De Marcos (1-2). El caso es que el Sevilla está metido en un túnel sin luz ni agua. Apenas tres victorias en 18 jornadas confirman su depresión, trasladada también a Europa, donde quedaron eliminados a primeras de cambio.
El Athletic debería aprovecharse del caos sevillista y abrir el año con una sonrisa. En el Pizjuán son conscientes de la dificultad que implica medirse a los rojiblancos y así lo verbalizó Sánchez Flores. «Es uno de los equipos más físicos de la Liga. Juega aún mejor que el año pasado. Sabemos que una de sus virtudes es la velocidad. Si abres el campo vas a sufrir y luego te pueden hacer daño a balón parado. No cambian en función del rival. Siempre juegan bien y siempre juegan a lo mismo». La fórmula perfecta para seguir por el camino que lleva a Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.