Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuando Josu Urrutia anunció su decisión de no presentarse a las elecciones el 7 de noviembre, arrancó la carrera hacia Ibaigane más atípica que ha vivido el Athletic en su centenaria historia. Porque lejos de aparecer una o varias candidaturas dispuestas a ... pelear en la arena electoral por la presidencia del club, tras la marcha de Urrutia surgió el vacío, la imagen de una línea de salida sin competidores en ella. No ha sido hasta anoche, tres semanas largas después de aquella comparecencia del ya exdirigente rojiblanco, cuando el primer –y más que probable único– 'voluntario' ha dado un paso al frente para pujar por ser el 32º presidente del Athletic.
A falta de candidatos oficiales, estos 22 días que han pasado desde la renuncia de Josu Urrutia han supuesto todo un reto de búsqueda de nombres dispuestos a suceder al de Deusto en el cargo. Y no ha sido sencillo, aunque al final, el recorrido ha sido muy corto porque arrancó con la opción de Javier Aldazabal, secretario de la anterior junta directiva, y ha finalizado en el contador de la misma, Alberto Uribe-Echevarría. En el camino han quedado otros nombres, como los de Genar Andrinua, José Ángel Corres, José Antonio Jainaga, Aitor Elizegi, y grupos como el formado en torno a Mario Fernández hijo y 'Athletic Indartu', ligado a la izquierda abertzale.
El primero en proclamar su interés por competir en los comicios rojiblancos fue el presidente de Sidenor. José Antonio Jainaga ya había trasladado a su entorno su deseo de pelear por la presidencia, pero fue el 12 de febrero, en un acto durante el coloquio posterior a la entrega de los premios 'Euskadi avanza', donde expresó en público su deseo. «Nunca he dicho que fuera a presentarme a las elecciones del Athletic... hasta hoy», planteó en tono jocoso al ser cuestionado sobre sus intenciones.
Pero no fue hasta el anuncio de Urrutia el 7 de noviembre cuando comenzaron a darse los siguientes pasos que terminaron por convertir en caótico el escenario. La anterior junta directiva ya había movido ficha para buscar un líder que impulsara una plancha continuista, y el elegido fue Javier Aldazabal. Lo que nadie esperaba es que el abogado rechazara sistemáticamente los ofrecimientos, por lo que los anteriores directivos dispuestos a optar a seguir en el club quedaron descabezados en el peor momento. Tampoco Genar Andrinua, al igual que hizo en anteriores elecciones, aceptó en su día la proposición de liderar una plancha continuista.
El foco alumbró entonces a José Ángel Corres. Fue el tercer miembro de la anterior junta sondeado, y tras seguir en un principio la senda de sus compañeros y mostrar sus reticencias, las presiones terminaron por convencerle. El problema surgió al ver que su paso adelante no era precisamente celebrado por algunos de sus compañeros de viaje. El hecho de no contar con el respaldo de todos los integrantes y de que su liderazgo provocaba discrepancias le hicieron replantearse la situación hasta el punto de declinar definitivamente su candidatura esgrimiendo razones personales.
Con la línea continuista de nuevo en el punto de partida surgió el movimiento 'Athletic Indartu', dispuesto a dar un paso al frente en caso de que nadie fuera capaz de hacerlo. Y quien lo hizo fue Aitor Elizegi. El cocinero bilbaíno siempre había mostrado su ilusión por ser presidente, pero fue esta semana cuando se lanzó a por todas. Incluso lo dio por hecho al afirmar el martes a EL CORREO que iba a dar el paso y que lo haría «cuanto antes». Lo hizo, pero hacia atrás, para retirar su candidatura al ver las enormes dificultades económicas que le planteaba entrar en el club.
Finalmente, en este desconcierto y con el plazo de candidaturas abierto, ha sido Alberto Uribe-Echevarría quien se ha lanzado a por el sillón de Ibaigane.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.