J. M. M.
Viernes, 26 de enero 2024, 18:17
Iñaki Brakamendi sigue disfrutando del triunfo del Athletic contra el Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey. Al término del encuentro, que siguió en la tablet porque estaba de viaje, emocionó a todos los aficionados rojiblancos con sus lágrimas por la clasificación para semifinales del torneo del ko. Se trataba de un mensaje sentido de este hincha boliviano que siente el escudo rojiblanco como si hubiera nacido en Pozas.
Publicidad
Pues bien, ese vídeo que colgó en las redes sociales, del que se hizo eco EL CORREO, provocó que aficionados del Athletic se volcaran con el sudamericano. Recibió múltiples aplausos de 'compañeros' de equipo.
Y este viernes ha querido agradecérselo. «Aupa ahí! Egun on. ¿Cómo están? En la linda ciudad de Cochabamba, les quiero decir que ayer (por el jueves) fue un día de locos. Me he despertado a las seis y media y no podía creer cuando veo cientos de notificaciones de la gente diciéndome de todo. Primero que nada, eskerrik asko. Me siento muy afortunado de estos esos lindos mensajes. Me han hecho el día. Ha sido el mejor día del año», agradece y aplaude.
Y a continuación, explica su historia, como ya hizo en EL CORREO después del triunfo del Athletic en la Supercopa de 2021. En realidad, él mismo lo cuenta, se llama Ignacio, pero «me dicen Iñaki». Vive en La Paz y es un hincha rojiblanco hasta la médula. Su «amor por el Athletic» viene desde 2008. Tiene una relación especial con Euskadi gracias a su amama, Maria Jesus Olaverri, que vivió en Pamplona y en Bilbao. Este joven relató cómo ella le mandaba cartas contándole historias del Athletic y del País Vasco. Ahí empezó ese romance con el equipo rojiblanco que se acrecentó hace 15 años en un viaje al Caribe. Allí conoció a una chica, Nerea, que le relató más anécdotas del club. Fue ella quien, a través de los abuelos de Iñaki, le regaló una camiseta en 2012. «Es como un trofeo. De hecho es mi talismán. Me la pongo para ver todos los partidos», relató por teléfono a este periódico tras el triunfo en la Supercopa.
Iñaki no se pierde ni un partido. «Me es igual la hora, siempre pongo un monitor al lado para verlo. No me pierdo ni los de pretemporada. Y ahora que trabajo desde casa y puede haber una reunión, lo pongo sin sonido», explicaba. El triunfo de la Supercopa no lo olvidará jamás. «Mis gritos se escucharon por todo el vecindario», contó entre risas. Y es que en Bolivia «solo siguen al Real Madrid o Barça, para mí que soy el único del Athletic». Este joven sabe que a veces le miran como un bicho raro. Le pasó en Estados Unidos en 2010. «¡Bua, la era de Bielsa, increíble! Ese partido contra el Manchester United lo vi solo. Nadie entendía qué hacía», relató a este periódico en 2021.
Publicidad
Ese entusiamo por el Athletic y todo lo que le rodeó le hizo viajar a Euskadi. Estudió un máster en la Universidad de Deusto en San Sebastián en 2016-17. Allí es donde le bautizaron como Iñaki. De hecho, uno de sus grandes amigos es donostiarra e hincha del Athletic. Con él estuvo en San Mamés. Recuerda perfectamente los días. El 20 de noviembre y el 5 de enero de 2017. «Ganamos al Barcelona 2-1, fue la leche. Además metió Aduriz», recordó. Y es que Iñaki no olvida el 'hat-trick' del delantero en la Supercopa de 2015. «Eso fue increíble, él es mi ídolo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.