![Aburto ensalza a Barkala y dice que su candidatura al Athletic aportaría «unidad y consenso»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/11/media/barkala.jpg)
![Aburto ensalza a Barkala y dice que su candidatura al Athletic aportaría «unidad y consenso»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202201/11/media/barkala.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lanzado este martes encendidos elogios a su «compañero y amigo» Ricardo Barkala, y ha asegurado que si, finalmente, encabeza una candidatura a la presidencia del Athletic, como ha desvelado EL CORREO, «seguro que puede hacerlo (bien) buscando ... el mayor de los consensos. Es una persona dialogante».
Sectores influyentes del club rojiblanco han propuesto al presidente del Puerto de Bilbao liderar una plancha de consenso que trataría de evitar las elecciones a ocupar el sillón de Ibaigane previstas, casi con seguridad, para la última semana de junio. Barkala «es capaz de muchas cosas», ha dicho Aburto, «como lo demuestra» su actual labor profesional al frente de la institución portuaria y antes, a su lado, como concejal del Ayuntamiento de Bilbao y viceconsejero de Empleo y Trabajo.
Noticia Relacionada
Los promotores de la plancha creen que el perfil de Barkala es el idóneo para tratar de aglutinar en torno a su figura a representantes de las distintas sensibilidades de un club que, salvo excepciones, se ha fracturado en mayor o menor medida cada vez que los socios han pasado por las urnas. Con la integración de las familias que conviven en la entidad y en su entorno se buscaría desactivar otras eventuales opciones electorales que planeen dar el paso para, como objetivo último, evitar los comicios y asegurar una gobernabilidad tranquila en plena crisis por la pandemia. Aunque «todavía falta mucho» para la convocatoria de elecciones, Aburto ha abordado en los micrófonos de Radio Euskadi uno de los aspectos fundamentales en el ideario de los impulsores de la candidatura electoral que Barkala convertiría en su línea de actuación si llega a ser presidente del Athletic: recuperar la paz social. Según el alcalde de Bilbao, «ahora hay demasiado división» en el Athletic y «se necesita unidad y consenso». Aspectos, a su juicio, fundamentales «para llevar adelante Lezama y el proyecto de cantera».
La opción de Barkala cuenta con el visto bueno de su partido, el PNV, que nunca pierde de vista las elecciones de Ibaigane y se implica más o menos en función de las circunstancias. En las dos últimas citas con las urnas, tuvo una participación activa posicionándose a favor de un candidato. En 2011, puso toda su maquinaria electoral al servicio del grupo que lideraba Josu Urrutia para vencer a Macua. El respaldo fue tan evidente que el propio exfutbolista se vio obligado en varias ocasiones a marcar distancias públicamente para no provocar recelos en socios simpatizantes de otras alternativas políticas.
La última adhesión a un candidato se produjo en 2018. Alberto Uribe-Echevarría -derrotado por Elizegi- recibió las bendiciones de Sabin Etxea, que mostró su apoyo explícito al que fuera mano derecha de Urrutia desde el mismo día de la presentación de su equipo de trabajo -la mayoría, como él, directivos con Urrutia- en Azkuna Zentroa. Y al más alto nivel. En aquel acto, la atención la acaparó Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai buru batzar, que acudió acompañada por otras figuras de su partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.