«Había ganas de hacer un viaje para animar al Athletic». Juan Carlos Txirapozo 'Tximu', vicepresidente de la peña Piru Gainza de Basauri, tiene ganas de recuperar lo perdido. La suya se ha convertido en la primera peña de Bizkaia que organiza una expedición para ... estar al lado de los rojiblancos. Cuarenta y dos aficionados de esta agrupación montaron ayer en un autobús a las 08.30 horas. Les esperaban 1.400 kilómetros de vuelta entre su ciudad y Vigo, más los que harán para ver el domingo las regatas de Moaña y las Islas Cíes. Sin embargo, salvo golpe de suerte de última hora, no accederán a Balaídos porque el Celta sólo permite entrar a sus socios.
Publicidad
«Montamos viajes para animar al Athletic. Lo hacemos desde hace años y lo seguiremos haciendo», explica 'Tximu'. Cuando se sorteó el calendario, organizaron de inmediato el viaje a Vigo, una plaza que encanta a los rojiblancos por la belleza de la ciudad y lo bien que son recibidos por los hinchas locales. «Ya he venido otras veces a Vigo. Es un sitio en el que nos tratan muy bien», explica Iñaki Goikoetxea, de San Miguel de Basauri.
No sabían si iban a tener entradas, pero el antecedente de Elche de la primera jornada les animó. A tres días del estreno en Liga, el club ilicitano anunció que abría el estadio a quienes no fueran socios, lo que permitió a un par de centenares de aficionados rojiblancos acceder al campo. Los integrantes de la peña Piru Gainza confiaban en que algo parecido les sucediera a ellos. Pero no hay esperanza. El Celta tiene un problema grave. Con Balaídos de obras, su aforo es menor de los 29.000 espectadores. Y en el 40% de las localidades que les permite la Xunta de Galicia no entran siquiera todos sus 19.000 socios.
Los integrantes de la peña recurrieron al Athletic, pero tampoco hay nada que hacer. En este fútbol con restricciones de aforo se han acabado las invitaciones para los clubes visitantes. «La gente preguntaba a ver si había entradas. Les decía que tocaba esperar, pero lo hemos tenido que asumir como inevitable salir sin ninguna localidad. En todo caso, la gente se lo ha tomado bien», explica 'Tximu'.
Publicidad
Ya antes de iniciar el viaje, los peñistas asumían que no entrarán a Balaídos. Tendrán que verlo en el hotel por televisión. ¿Y por qué han seguido adelante? «Nosotros lo que hacemos es viajar para animar al Athletic. Lo hemos hecho toda la vida y seguiremos igual. Es la primera vez que no podremos entrar», indica 'Tximu'. Eso sí, como la esperanza es lo último que se pierde ayer se agarraban a la posibilidad de que a última hora el Celta abra el estadio a no socios, algo que desde el club descartaron.
La respuesta de los animosos hinchas ha sido mantener el plan con una pequeña modificación y hasta con dos incorporaciones de última hora. Esta mañana se han acercado al hotel rojiblanco. «Los jugadores nos tendrán fuera animándoles cuando vayan al estadio. Lo estamos pasando bien y danos color a las calles de Vigo», se consuela 'Tximu'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.