Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jazmín Romero
Jueves, 17 de agosto 2023, 07:16
José Antonio Nielfa, La Otxoa, es un manojo de nervios estos días. Ultima los preparativos de su espectáculo '¡Agur, Otxoa feroz!', en el que repasa medio siglo de éxitos y que se estrena el domingo en la Sala BBK, en plena Gran Vía de Bilbao, ... que estará desde el sábado inmersa en la Aste Nagusia. La obra, que supone su despedida de los escenarios, estará en cartel hasta el 3 de septiembre. Quienes asistan a las funciones podrán, además, disfrutar de algunos recuerdos del artista. Un pequeño museo les espera en el hall de entrada.
Pelucas, vestidos de lentejuelas, zapatos de tacón, fotografías.... un pedazo de su historia personal con la que Nielfa reivindicó los derechos de la comunidad LGTBI en unos años en los que ser 'mariquita', como él suele decir, estaba mal visto e incluso se perseguía.
La Otxoa muestra, por ejemplo, un traje de chaqueta y pantalón que nada tenía que ver con los que se usaban en las oficinas. Pantalones blancos, camisa blanca abullonada y una chaquetita corta de lentejuelas. «Mi inspiración para este diseño la tuve en Barcelona, cuando estaba prohibido transformarse en mujer». Un estilo con el que trataba de burlar la represión en los estertores de la dictadura.
Estas piezas comparten espacio con atuendos como «una capa gay», tejida con una profusión de colores y destellos, que fue creada para el estreno de su himno 'Quién roba mi libertad', incluido en su último álbum. También asegura que merece especial atención un vestido confeccionado en tela de un vibrante verde, adornado con pétalos de flores y otro traje de espectáculo de dos piezas, combinado con una camisa blanca y una pajarita en turquesa. Cada una, acompañada de accesorios fascinates.
La exposición reserva un hueco para los zapatos de tacón que usa en sus actuaciones. Hay una decena de pares, de entre cinco y diez centímetros, que, según explica,le hicieron «brillar» sobre el escenario. Junto a ellos en diferentes vitrinas sus pelucas más extravagantes y, probablemente, las que más identifican al personaje: las hay rosas, rubias, morenas... y esa propia de una estrella del rock, con un aire al pelo de Tina Turner.
Tampoco faltan los retratos de Nielfa posando con algunas estrellas, que durante años, decoraron su local de copas de la calle Lersundi. Allí aparece junto a a la idolatrada Lola Flores, Concha Velasco, Antonio Banderas y Bibiana Fernández, entre otros.
Ocupa asimismo un lugar destacado la llamativa portada de su tercer álbum, 'Sexual y Autoritaria', capturada por el fotógrafo y cineasta Hervé Tirmarche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.