Borrar
El alcalde y los concejales han pasado un buen rato en los autos de choque. Luis Ángel Gómez
A toda velocidad hacia la Aste Nagusia

A toda velocidad hacia la Aste Nagusia

La ofrenda floral de los artistas del circo en Begoña y la apertura oficial de las barracas por parte del alcalde y la Corporación marcan las horas previas al inicio de la Semana Grande

Viernes, 16 de agosto 2024, 21:01

Los bilbaínos cuentan ya las horas para que mañana a las 19.00 horas Marijaia se asome al balcón del Teatro Arriaga y dé inicio a nueve jornadas de fiesta. Una Aste Nagusia que subirá aún más la temperatura que se siente en la capital vizcaína. Como previo del txupin, dos actos han marcado la jornada previa: la ofrenda por parte del circo a la Amatxu de Begoña y la apertura oficial de las barracas en el Parque Etxebarria (aunque las atracciones ya llevan una semana a todo trapo).

Pero vayamos por partes. Para empezar a abrir boca de los festejos los integrantes del Global Circus se han acercado a las cinco de la tarde de este viernes hasta la basílica para honrar a la Virgen. Han estado acompañados por el alcalde Juan Mari Aburto y el resto de la Corporación municipal. «Nuestra Amatxu de Begoña quiere mucho al circo», comenzaba la ceremonia el párroco. Junto a la Banda de Txistularis, el sacerdote se ha arrancado a cantar 'Bruno el payaso' en honor a aquel artista que cultivó flores y sonrisas para la Virgen María.

Tras la teatralización del relato, los miembros del circo han depositado en el altar un ramo de flores. «La Amatxu está orgullosa de vosotros que alegráis a pequeños y mayores con vuestro espectáculo». Y tras cantarle a la Virgen de Begoña, todos han salido a la entrada de la basílica para presenciar una pequeña actuación de los artistas.

Diversión en los autos de choque

La carpa del Global Circus visita la villa en esta tercera ocasión con las expectativas muy altas. «Tuvimos ayer el debut y fue increíble, con un final en el que el público se puso de pie a aplaudir», relataba Michel Castañeda, 'Prince Mick' en el espectáculo. A lo que añadía que lo que desean es «hacer feliz al espectador, que estén a gusto». Y es que entre los espectadores se esperaba la vuelta del circo con ansias. «Se junta el querer disfrutar de los pequeños antes de volver al cole con querer pasar un rato agradable y divertido», confesaba Nerea Badiola, que se acercaba con sus pequeños al acto.

«Las barracas siempre son una buena opción porque no hay cabida a la decepción», comentaba Jon Aguirre, que paseaba con sus amigos por el Parque Etxebarria. Aunque añadía medio en broma medio en serio, que va siendo hora de que contribuyan a bajar el precio de las atracciones, «que están muy caras. Te dejas aquí los ahorros». Ya en el recinto de barracas, toda la comitiva del Ayuntamiento disfrutó de un aurresku. «Espero que sea un momento importante para todos, con un aurresku mucho mejor que el mío, desde luego», iniciaba el alcalde. A lo que sumaba que se trata de un entorno «fundamental para nuestra Aste Nagusia».

«Lo crucial de estas fiestas populares son las personas, vosotros. ¡Así que a disfrutar!». Tras sacarse fotos con todo aquel que se lo pidiera al más puro estilo de una estrella de Hollywood, los políticos se han dirigido hacia los autos de choque. Con los concejales subidos en estos vehículos se ha querido escenificar la inauguración oficial de las barracas. El alcalde y la concejala de Fiestas han compartido coche y han ofrecido algunas imágenes dignas de recordar. El resultado han sido unos minutos de diversión en los que Juan Mari Aburto e Itziar Urtasun han sido los que más golpes han dado y los que menos han recibido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo A toda velocidad hacia la Aste Nagusia