Borrar
LUIS CALABOR

La tercera jornada de Aste Nagusia deja un balance de 156 hurtos, 20 robos con intimidación, 4 delitos de lesiones y 17 detenidos

Aburto precisa que «mayoritariamente» los casos de pinchazos no se están concretando en denuncias

mikel garcia

Martes, 23 de agosto 2022, 09:25

Los robos se cesan en Aste Nagusia. El balance delictivo de ayer, entre Policía Local y Ertzaintza, deja anotados 156 hurtos, 20 robos con intimidación, 4 delitos de lesiones y 17 detenidos. Además, se investiga otro supuesto pinchazo, según ha informado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El regidor ha querido resaltar «la eficacia policial» durante fiestas y ha asegurado que a la ciudadanía «le reconforta» sentir seguridad con la presencia de los agentes, también en el recinto de txosnas. «El mensaje es que no hay espacios de impunidad», ha aseverado. En este sentido, ha remarcado que en este sentido hay hilo directo entre Bilboko Konpartsa y la Policía Municipal.

EAburto ha explicado que «mayoritariamente» los casos de pinchazos no se están concretando en denuncias. «Se están investigando unos cuantos y ha habido traslados de personas al Hospital de Basurto activando el protocolo, pero cuando se le ofrece la posibilidad de denunciar, han sido contadas las ocasiones en las que se ha producido la denuncia», ha manifestado. Hasta el momento, en ninguno de los casos los análisis sanitarios han detectado la presencia en sangre de una sustancia química. «Yo creo que es una broma macabra con las que pretenden asustar a las mujeres. Estamos haciendo un esfuerzo ímprobo por intentar que se produzca una detención. Ahí sí que está ocurriendo que, mientras no detengamos a alguien, no parece que pasa nada», ha señalado.

Las Urgencias del Hospital de Basurto atendieron el pasado fin de semana un total de 13 supuestos pinchazos, siete en la primera noche festiva del sábado, y otros 6 en la madrugada del domingo al lunes. En un principio, la Ertzaintza ha comunicado que solo investiga ocho posibles casos de ataques a mujeres, aunque fuentes sanitarias desvelaron a este diario otros cinco casos más de otras tantas jóvenes atendidas por este motivo. Hasta ayer, de todas ellas solo tres habían acudido a interponer denuncia.

El protocolo activado en los servicios de Urgencias para la atención de este tipo de casos establece un «procedimiento escrupuloso» que debe llevar a cabo en exclusiva un profesional médico bajo la supervisión de la autoridad judicial y los agentes policiales. De ahí que, según las fuentes consultadas, el proceso se prolongue «hasta una hora».

Cuando una mujer llega a Urgencias tras sufrir un pinchazo, el primer paso es avisar a la Policía y al juzgado, de manera que todas las analíticas para detectar sustancias y pruebas de serología para descartar enfermedades como el VIH o la hepatitis B deben hacerse con la presencia de estos profesionales. Una vez obtenidos los resultados, el facultativo también tiene que realizar una solicitud con firma biométrica para que conste la suya y la del paciente. «Al ser un asunto judicializado no puedes recoger sin más muestras de un paciente», explica un experto.

La irrupción de los pinchazos está provocando, apuntan las mismas fuentes, un «caos» en las Urgencias y «está entorpeciendo la labor asistencial». Sin embargo, el servicio también se ha visto afectado por un incremento de otras atenciones como los casos de trauma -golpes, fracturas, esguinces-, que están haciendo que los primeros días festivos estén siendo «una locura, un descontrol total».

Aburto ha querido destacar lo positivas que están siendo las fiestas de la capital vizcaína este 2022. «Podemos estar ante una Aste Nagusia de récord», ha asegurado, para explicar que los turistas y visitantes en las fiestas, previsiblemente, superarán los de prepandemia de 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La tercera jornada de Aste Nagusia deja un balance de 156 hurtos, 20 robos con intimidación, 4 delitos de lesiones y 17 detenidos