Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Bilbao ha comparecido esta mañana arropado por representantes de las asociaciones de comerciantes y de las comparsas para lanzar un mensaje nítido y contundente contra las agresiones sexuales en vísperas del txupinazo. «No es no, y punto», ha señalado el alcalde, Juan ... Mari Aburto, en la presentación de la campaña de prevención contra esta lacra. Los responsables municipales, a través de la concejala de Fiestas y de Igualdad, han interpelado directamente a los hombres para evitar la impunidad cuando sean testigos de cualquier tipo de ataque, «por mínimo» que éste pueda parecer. «Cuando salgáis de fiesta, no seáis cómplices de quien agrede por muy amigo que sea vuestro», ha advertido Itziar Urtasun.
La campaña de sensibilización en favor de unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas contará en esta edición con un amplia cobertura, más allá de los planes de atención a las mujeres afectadas en caso de que se produzca un ataque. El Ayuntamiento ha reeditado una guía informativa con 5.000 ejemplares en papel –también disponible en la web municipal– sobre cómo identificar y responder ante las agresiones. Alrededor de 900 comercios y locales hosteleros realizarán labores de apoyo, al igual que los 29 grupos que constituyen Bilboko Konpartsak. Sus portavoces han insistido en el mensaje lanzado por el Consistorio a los hombres, a quienes emplazan a «romper con la pasividad» para atajar la violencia contra las mujeres.
De nuevo, la imagen de una Marijaia seria ofrecerá respaldo a la campaña de prevención ‘No es no, Ez beti da ez’. «La Aste Nagusia es tiempo de diversión, pero no podemos olvidar el respeto a los demás. Podemos disfrutar, participar, ligar... pero con respeto y sin atacar la libertad del resto», ha resumido Urtasun. Aburto ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a potenciales agresores que estén pensando en colarse en las fiestas: «No os queremos ni en Bilbao ni en ningún sitio. No aparezcáis». En línea con su compromiso por una ‘ciudad de valores’, el alcalde ha reclamado un espacio para la igualdad y una «respuesta decidida y radical» en caso de que se produzca cualquier tipo de abuso, consciente de que «queda mucho por hacer» en la lucha contra la violencia machista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.