A. Górriz

Pólvora valenciana para sacudir las costuras de Bilbao

La compañía levantina, consciente del «desafío», promete un espectáculo trepidante y con gran abundancia de colores en el que no faltará la ikurriña

Sábado, 17 de agosto 2024, 02:34

Al fin ha llegado el día. La Aste Nagusia arranca sin más demora y uno de los espectáculos que más público reúne ya está aquí: los fuegos artificiales. El cielo de Bilbao se volverá a iluminar con luces de colores y figuras que dejan sin ... aliento. Los encargados de estrenar esta noche tan particular lienzo serán los valencianos Pirotecnia Tamarit, procedentes de una comunidad que ha hecho de la pólvora un signo de identidad.

Publicidad

El espectáculo, que lleva por título 'Fantasía del Nervión', tendrá un ritmo rápido y trepidante, con una gran diversidad de colores. «Será la clásica pirotecnia valenciana, pero hemos añadido la figura de una ikurriña porque para nosotros es importante», adelanta Vicente Carsi. En cuanto al espacio de trabajo del que disponen en Bilbao, aclaran que es un sitio «complicado, aunque ya sabíamos a dónde veníamos». Aceptado el desafío, vienen preparados con un gran equipo de personas, «dispuestos y además haremos pruebas exhaustivas para eliminar las más mínima posibilidad de que algo salga mal».

Tamarit llegan a la villa con especial ilusión. «El País Vasco es muy gratificante, teníamos ganas de venir a Bilbao». Aunque muestran interés por ganar, el verdadero premio para ellos es «la reacción del público». Carsi relata que en sus espectáculos se sitúa entre la gente para ver cómo responden a la pirotecnia. «Si después de los fuegos artificiales siguen hablando de sus problemas es que no les ha impactado lo suficiente como para dejar de lado sus problemas», dice poniéndose en el peor de los casos.

Para evitar que eso ocurra, la empresa pirotécnica mantiene una enconada batalla contra el silencio. «Nos gusta que desde el primer momento los fuegos ya sean impactantes, sin preliminares». Ante todo, los de Tamarit han preparado el espectáculo con especial cariño. «Lo que nos alimenta es el reconocimiento del público. Queremos hacerlo bien y que la gente disfrute, ese es nuestro verdadero premio».

Publicidad

De esta forma, y de la mano de Pirotecnia Tamarit, arrancarán las fiestas de Bilbao llenando el cielo de colores y explosiones, con ikurriña incluida como gesto de cariño a quienes se acerquen hasta la villa. Así dará comienzo el XXXII Concurso Internacional Villa de Bilbao, donde el público podrá puntuar cada espectáculo para escoger a su ganador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad