Diez detenidos y dos nuevos pinchazos en la segunda noche de Aste Nagusia

Desde que comenzaron las fiestas de Bilbao, son ocho los casos, aunque no en todos se ha formalizado la denuncia

el correo

Lunes, 22 de agosto 2022, 10:15

La Ertzaintza investiga otros dos posibles pinchazos este pasado domingo en el recinto festivo de Bilbao, aunque por el momento no se han formalizado las denuncias, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Los dos nuevos casos se han registrado en la zona ... de El Arenal, con lo que ya son ocho los investigados. Hasta ayer, solo tres mujeres habían acudido a la policía.

Publicidad

Además, un total de diez personas han sido detenidas por hurtos y robos con violencia durante la segunda noche de fiestas. Los datos, recogidos hasta las ocho y media de la mañana, han sido dados a conocer por el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, después de asistir al Concurso Gastronómico Txiki de Ensaladas que ha tenido lugar en El Arenal. El primer edil ha remarcado que la cifra de arrestados las dos primeras noches ha superados a las de 2019, lo que ha calificado como «un buen dato».

Desde que comenzaron las fiestas, son ocho los casos de pinchazos, aunque no en todos se ha formalizado la denuncia. El primero se registró cuando se lanzaba el txupin, a las 19.00 horas, en la plaza del Arriaga. Más de 40.000 personas se habían congregado en las inmediaciones del teatro bilbaíno para recibir a Marijaia. Entre ellos, una joven de 19 años fue agredida y tuvo que ser evacuada al hospital de Basurto, como marca el protocolo cuando existe sospecha de sumisión química, para ser sometida a una analítica en sangre. Son muy difíciles de detectar, ya que el organismo elimina este tipo de sustancias con rapidez.

El resto de los casos se registraron entre la noche y la madrugada en el recinto festivo, en la zona de Berastegi y en El Arenal. Alrededor de la una de la madrugada, la guardia urbana identificó a un individuo por su presunta relación con un pinchazo. Según confirmó el Ayuntamiento, se han abierto diligencias para aclarar lo sucedido.

Está previsto que los casos de pinchazos sean tratados en Euskadi como un delito de odio. Posteriormente, serán los jueces los encargados de calificar cada uno de los hechos de manera individual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad