![El rey del guateque infinito](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201908/24/media/cortadas/guateque-kF4B-U801049059909QQB-624x385@El%20Correo.jpg)
![El rey del guateque infinito](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201908/24/media/cortadas/guateque-kF4B-U801049059909QQB-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«¡Empezamos suave pero pronto meteré algo de caña!». El anuncio suena a través del potente equipo de sonido instalado en la carpa de la Pérgola, en el parque de Doña Casilda. Iluminado por un vistoso juego de luces, sobre el escenario, micrófono en mano ... y frente a una mesa de mezclas y dos reproductores CDJ de Pioneer camuflados detrás de un abanico gigante, el DJ Luis Carlos del Pozo anima a un público que irá aumentando a lo largo de su sesión. Es una hora de fiesta a base de felicidad bailable que congrega a un público fiel todas las noches de la Aste Nagusia desde hace 15 años. Un dato que convierte este guateque en el acto musical más popular y veterano de las fiestas de Bilbao. ¿El secreto de su éxito? «Pongo canciones que conoce todo el mundo y recuerda con alegría».
«Los primeros años pinchaba solo cinco noches», puntualiza. «Pero a partir del tercero o así ya pasaron a ser las ocho de fiestas. Pongo básicamente temas de guateque de los 60 y 70, aunque últimamente mezclo otros éxitos bailables», explica el DJ antes de empezar. Ya en faena, lanza 'Acalorado', de Los Diablos, los reyes de la canción del verano. El público, esencialmente familiar y de edad madura, canta el estribillo siguiendo el ritmo brazos en alto, mientras Del Pozo pregunta con tono de complicidad: «¿Tenéis calor? ¿os estáis acalorando?». Después, agarra el abanico gigante y baja entre el público, con el tiempo contado para regresar a la mesa y poner otro tema ('Una paloma blanca', de George Baker). Es un DJ de verdad. No hace trampas ni llega de casa con las canciones ya secuenciadas en un pincho USB. Escoge los discos sobre la marcha y los pone en función de cómo reacciona la gente. Hay quien llama a esto 'lectura de pista', pero él le resta teoría al asunto. «Simplemente la gente es la que manda en la fiesta», explica Del Pozo, que es locutor en Radio Nervión desde hace 30 años.
«La secuencia de canciones la montas observando cómo las recibe el público. Si ves que dejan de bailar, malo. Hay que cambiar el rumbo». Es una habilidad que no todos los DJs dominan, «pero después de todo este tiempo creo que ya me sale sin pensar, instintivamente. De lo que se trata es de contagiar la alegría que da la música y de que la gente baile». Lo consigue con creces, mezclando estilos diversos y a artistas como Marisol, Los Manolos, los infalibles Village People, Los Mitos - «¡de Bilbao, hay que poner a la gente de casa!»-, Juan Luis Guerra -«¡Con este hay que saber mover bien la cadera!», dice mientras baila con brío- Marisol y, cómo no, que esto es un guateque, Desmadre 75 y su 'Saca el güisqui, cheli', que el público recibe como un temazo y canta con entusiasmo en una carpa que ya está llena.
La gente baila sola, en pareja e incluso en grupos que hacen coreografías. Se forman congas. «Yo vengo todos los días desde hace años», explica una señora sin dejar de seguir el ritmo. «Y algunos vienen por cuadrillas». El público de «esta fiesta es bastante fiel», confirma el DJ, que disfruta con la música que pincha -«porque si no esto no funcionaría»- pero que para escuchar en casa prefiere otras cosas: «Soy más de balada romántica. O de grupos clásicos, como los Beatles». ¿Y si un verano le ofrecieran pinchar en un sitio de moda en Ibiza en vez de en la Aste Nagusia, aceptaría? «Noooo, no aceptaría. Yo en Bilbao. ¡Soy del Athletic!», ríe.
Ánimo «De lo que se trata es de contagiar la alegría que da la música y de que el público baile»
Los asistentes «La gente es la que manda en la fiesta. Si ves que dejan de bailar, cambias de rumbo musical»
Actitud «Disfruto con la música que pongo. Tiene que ser así porque, si no, esto no funcionaría»
La receta «Pincho temas de guateque de los 60 y 70, pero también otros éxitos bailables de fiesta»
McCartney camuflado. Luis Carlos del Pozo se reconoce fan de los Beatles. En la sesión a la que asiste EL CORREO pincha 'All my loving', de Paul McCartney, pero en la versión de Los Manolos.
Los Diablos. Los reyes del pop veraniego de los 60 y 70 suenan con 'Acalorado' y 'Mi talismán', ambas muy celebradas.
Marisol. 'Corazón contento', del argentino Palito Ortega, es una apuesta segura en la versión de Marisol de 1968.
'In the Navy'. Los estribillos de Village People son invencibles. «Con esta canción sabes que siempre aciertas», dice el DJ de Radio Nervión.
O-zone. 'Dragostea din tei', tema de eurodance de 2002 de O-zone, rompe la línea 60-70's, pero acierta. El público no solo la baila entregado, también canta el estribillo. Y eso que es en rumano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.