

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilboko Konpartsak ha mostrado hoy su «completo desacuerdo» con el «camino emprendido por el Ayuntamiento en lo que a seguridad se refiere». Así lo han manifestado dos de sus portavoces, Itziar Martínez y Oihana Pascual, en la presentación del montaje de las txosnas, cuyas estructuras de mecanotubo ya están tomando forma en el recinto festivo, a una semana del inicio de la Aste Nagusia.
Tal y como han explicado, la federación de comparsas «no comparte en absoluto ni el discurso ni la puesta en escena de tanta policía como ocurrió el año pasado». Las comparseras añadieron que la seguridad «no se consigue llenando el recinto» de agentes. Su «dispositivo negro y fosforito y su actitud gris tiene un impacto negativo en el ambiente», hasta el punto de generar «malestar y alarma», en unas fiestas en las que participarán miles de personas y en las que Bilboko Konpartsak busca «vestir Bilbao de color». Para las 28 agrupaciones populares que forman esta federación, el cuidado del espacio y del ambiente en las fiestas «exige otras estrategias y trabajo social profundo».
«Queremos que el recinto festivo este año sea un espacio de distensión y de buen ambiente», han reiterado las portavoces. Se ha realizado un «trabajo de prevención de agresiones», al que se suma «el compromiso de conparseras y comparseros para, si hubiera conflictos, actuar de modo sereno y evitando cualquier actitud violenta que pudiera empeorar las cosas». Desde Bilboko Konpartsak «se trabaja para fomentar actitudes activas ante las agresiones y para darle la vuelta al guión establecido, para visibilizar las complicidades y para hacerles frente», han añadido. «Creemos que hay que seguir trabajando en esa línea».
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.