Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
E. C.
Domingo, 27 de agosto 2023, 01:03
Bilboko Konpartsak no se ha dado por satisfecha con la respuesta del alcalde, Juan Mari Aburto, en relación a lo que el colectivo festivo considera «violencia policial». El origen del conflicto está en un suceso ocurrido el pasado domingo en la txosna Kranba, donde según ... el relato de las comparsas dos personas se pusieron a orinar junto a la instalación; dos comparseras les llamaron la atención, lo que originó un conflicto. La cuestión es que los presuntos incívicos resultaron ser dos agentes de la Policía Municipal fuera de servicio. En esa situación de tensión, llegaron al lugar tres decenas de policías que, según el relato de Bilboko Konpartsak, se manejaron con violencia y «a golpes».
Aburto admitió el viernes, tras cuatro días de silencio, que se ha sancionado a uno de los agentes que orinaron junto a la txosna, y que se está investigando si hacer lo mismo con el otro. «Nos alegramos de que el alcalde haya reconocido, aunque a regañadientes, que nuestra denuncia era cierta», señalaron las comparsas ayer en un comunicado. «Pero lo ha hecho negando la parte más grave: la violencia policial».
En opinión del colectivo festivo, «utilizar, en una pelea su condición de policías y a los compañeros de profesión como guardia pretoriana de urgencias para someter a las comparseras y escabullir el bulto supone la utilización privativa violenta de un servicio público. Lamentamos que, en su respuesta, el alcalde no haya sido capaz de hacer frente al matonismo y corporativismo de los violentos en este caso».
En Bilboko Konpartsak aseguran que en su ánimo está «desescalar los conflictos y tener la fiesta en paz». Sin embargo, también destacan que «las actitudes violentas sobran en esta ecuación». Ya antes del arranque de Aste Nagusia «dejamos claro que no íbamos a dejar ni una agresión sin respuesta», y eso incluye, añaden, «a funcionarios públicos, uniformados o no».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.