Imagen de las nuevas furgonetas alquiladas para la Policía Municipal. Jordi Alemany

Bilbao alquila furgonetas de apoyo para las actuaciones de la Policía local

En su interior se desplazan varios agentes, cuya función es colaborar en las actuaciones más comprometidas

Viernes, 25 de agosto 2023, 01:18

A primera vista no llaman mucho la atención. Parecen solo unas furgonetas negras de la marca 'Mercedes Vito' con los cristales tintados que circulan por el recinto festivo de la Aste Nagusia. Son prácticamente nuevas. Únicamente unas pegatinas en las puertas y unas pequeñas luces ... en la parte superior permiten adivinar que se trata de un vehículo policial.

Publicidad

Estas furgonetas, que han llamado la atención de muchos bilbaínos, han sido alquiladas por el Ayuntamiento. Durante la Semana Grande el principal cometido es dar soporte a la Policía Municipal. Su función, según las fuentes consultadas por este diario, es apoyar a las patrullas de la guardia urbana en determinadas actuaciones. Habitualmente suelen ser los trabajos más comprometidos.

En su interior se desplazan agentes que forman parte de un grupo policial que se denomina Indarra, que empezó a funcionar el año pasado. En los últimos días han participado ya en numerosas actuaciones: lesiones, robos, ataques de violencia de género...

Según los mismos medios, estos vehículos ya fueron utilizados durante las etapas del Tour de Francia que transcurrieron por el País Vasco. Consultadas por este periódico, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Bilbao no aportaron información sobre la adquisición de estas furgonetas ni sobre las funciones de esta unidad.

Publicidad

Son utilizadas por una nueva unidad denominada Indarra, que da soporte al resto de agentes

Equipos de intervención

En estos vehículos suelen trasladarse unos cuatro o seis agentes de la Policía Municipal, en función de las necesidades. Salvando las distancias, su función es similar a la labor que realizan las patrullas de respuesta inmediata de la Ertzaintza, a los que se conoce como los 'Pri' o los 'Bizkor'.

La Ertzaintza creó estos grupos como una unidad a medio camino entre los tradicionales agentes de seguridad ciudadana y los equipos de intervención, que se dedican a intervenir en los sucesos más graves. Esta unidad se encarga de responder lo antes posible y con garantías suficientes ante un incidente armado o en el que exista riesgo físico para las personas. Entre otras actuaciones, acuden a los atracos a un banco o una reyerta con armas blancas, entre otros casos, para proporcionar el apoyo necesario a los agentes de seguridad ciudadana, que son los primeros que suelen llegar a las emergencias pero que tienen menos medios materiales para enfrentarse, por ejemplo, a un individuo armado con un rifle o un subfusil.

Publicidad

En el caso de Bilbao, el objetivo es también dar soporte a las actuaciones más importantes de la Policía local, según los mismos medios. En los últimos días ya se las ha podido ver circular a toda velocidad para apoyar a sus compañeros en diversos incidentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad