Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Viernes, 15 de agosto 2014, 14:43
El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha mostrado "un optimismo terrible" de que las fiestas de Aste Nagusia, que comienzan este sábado, van a ser "tranquilas" y a "gusto de todo el mundo". El regidor ha animado a los bilbaínos a que las "disfruten" y ... ha pedido "tolerancia cero" ante "los temas de violencia y agresiones".
El regidor bilbaíno ha realizado estas manifestaciones en la basílica de Begoña, a donde se ha trasladado con motivo de la misa y ofrenda a la Virgen de Begoña, que se celebra en la capital vizcaína cada 15 de agosto y que ha reunido a miles de personas. Al término de la misa mayor oficiada por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, a la que han asistido tanto el alcalde como miembros de la corporación pertenecientes a PNV, PSE y PP, Ibon Areso ha destacado que "el ambiente este año es muy bueno" para Aste Nagusia, que dará comienzo este sábado.
En esta línea, ha expresado "un optimismo terrible de que vamos tener unas fiestas tranquilas, a gusto de todo el mundo", y ha esperado que sean "participativas" no sólo por parte de los bilbaínos, sino también de los visitantes, a los que se va a recibir "muy bien". También ha incidido en que se han habilitado "todos los medios posibles" para que todas las personas con minusvalías o dificultades se sientan en las fiestas de Bilbao "lo más integradas posibles". De hecho, este año se encargará de dar lectura el pregón de inicio de las fiestas Asier García, capitán del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bilbao BSR, lo que, en palabras de Areso, constituye "una señal".
En sus primeras fiestas como alcalde de Bilbao, ha animado a los bilbaínos a que "disfruten" de la Aste Nagusia y ha pedido que "no haya temas de violencia, de agresiones". "En eso tolerancia cero", ha reclamado.
Situaciones injustas
Por otro lado, ha aplaudido que este año el obispo de Bilbao se haya referido, en la homilía de este día, a las personas más necesitadas porque, aunque "parece que estamos tocando suelo, las necesidades son todavía importantes". Según ha advertido, "lo que quiere decir simplemente es que no vamos para atrás".
También ha coincidido con Iceta en denunciar situaciones "injustas y dolorosas" que se están viviendo en diversas partes del mundo y que están afectando a la población civil y, dentro de ella, a "la gente más desfavorecida" como los niños. En concreto, el alcalde ha citado "el drama de Palestina", donde la población civil sufre "una destrucción importante".
Tras estas manifestaciones, el alcalde y el obispo de Bilbao han presidido, acompañados del resto de autoridades, la tradicional ofrenda y aurresku de honor, en el que el regidor bilbaíno se ha animado a bailar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.