Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu en el consistorio bilbaíno, besa a la txupinera Loreto Errazti en la recepción prevía al inicio de fiestas.

EH Bildu: "el talante del nuevo alcalde es diferente hacia las comparsas"

Los portavoces municipales del PP y el PSE se han congratulado de que los protagonistas de la Aste Nagusia sean "la calle y la gente" y no "la política"

PPLL

Sábado, 16 de agosto 2014, 21:14

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, se ha felicitado de que las fiestas de la capital vizcaína de este año sean "tranquilas", al considerar que es un objetivo con el que "todo el mundo está de acuerdo".

Publicidad

Ibaibarriaga ha ... manifestado su satisfacción por que "nadie haya venido a aguar las fiestas", en alusión a que el pasado año, la "txupinera", Jone Artola, fue desposeída del cargo honorífico por orden judicial debido a su relación con los presos de ETA tras el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

"Todo el mundo está de acuerdo con que tener unas fiestas tranquilas. Son buenas para todos, sobre todo para Aste Nagusia. El año pasado nadie estaba a gusto con el hecho de que alguien de fuera hubiera intentado aguarnos la fiesta", ha dicho Ibaibarriaga, quien en la recepción previa al lanzamiento del "txupinazo", ha exhibido una pegatina a favor del acercamiento de los presos de ETA.

En opinión de la edil de la coalición de la izquierda abertzale, un "factor importante" que ha facilitado el que no haya controversias este año es que "el talante del nuevo alcalde es diferente hacia las comparsas", en alusión a Ibon Areso (PNV) y al fallecido Iñaki Azkuna, del mismo partido, cuya relación con las peñas fue en ocasiones tensa.

Se ha mostrado convencida de que tras el relevo en la alcaldía, "esas relaciones van a empezar a mejorar, cosa que es necesario y positiva para la Aste Nagusia".

PP y PSE desean una fiestas "tranquilas"

Publicidad

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha manifestado su convicción de que las fiestas de este año van a ser un "punto de inflexión". "Se va a ver un antes y un después y estas fiestas podrían marcar un hito", ha vaticinado.

A juicio de la edil del PP, a quienes provocaban las polémicas que "nadie deseaba ya, por fin les ha quedado claro qué es lo que deben hacer y que estaba en sus manos".

Ruiz ha asegurado que le satisface que después de muchos años, no haya bronca: "Los bilbaínos nos merecemos unas fiestas tranquilas, en paz, en libertad y que sea ya la tónica en el futuro".

Publicidad

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, ha convenido en que "la mejor noticia" es que "los protagonistas de las fiestas sean la calle y la gente".

"Algunos han estado aprovechando las fiestas a lo largo de la historia para reivindicar sus posiciones. Eso es algo más del pasado que del futuro. Vamos a ver si no se tuerce", ha señalado Gil.

El concejal socialista se ha congratulado de que "la política haya quedado un poco al margen, cosa que venía siendo tradición en los últimos años". "Algunos han estado buscando siempre la aguja en el pajar y parece que esta vez no la han encontrado", ha añadido Gil.

Publicidad

Alfonso Gil ha valorado la elección de la "txupinera" y, en especial, del pregonero, el capital del equipo de silla de ruedas de Bilbao, como reconocimiento al deporte de discapacitados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad