Las atracciones permanecerán hasta el 31 de agosto.

Los feriantes desembarcan

Arranca el montaje de las atracciones en el Parque de Etxebarria. El recinto abrirá el viernes como aperitivo festivo

Virginia Urieta

Martes, 5 de agosto 2014, 01:41

Todavía faltan dos semanas para que Marijaia asome por la balconada del teatro Arriaga, pero los hay que ya calientan motores. Los dueños de las barracas suelen ser los primeros en insuflar a la villa ese ambiente jaranero que reinará durante los nueve días de ... la Aste Nagusia, convirtiendo el Parque de Etxebarria en escenario de diversión para pequeños y mayores. Ayer empezaron a darle forma ultimando los detalles y montando las primeras atracciones, que comenzarán a funcionar el viernes para adelantarse una semana al paisaje festivo y celebrar, además, sus 25 años regalando sonrisas.

Publicidad

El recinto ofrecerá 72 atracciones y casetas hasta el próximo 31 de agosto, en las que se podrá disfrutar por el mismo precio que se fijó en 2010 -las tarifas se mantienen congeladas por una crisis que también afecta a los feriantes-, un máximo de tres euros. Y las propuestas tampoco varían, con catorce aparatos infantiles y once de adultos, diez juegos de azar, cuatro espectáculos, seis máquinas de habilidad, seis churrerías, diecisiete casetas y cuatro bares con terraza. Convivirán con el circo, que llegará el 15 de agosto y se retirará el 7 de septiembre.

Precios congelados

El precio será de 2,50 euros para las atracciones infantiles y espectáculos y tres para las destinadas a los adultos -hace años llegaron a 3,30 euros y 4 o 4,20 en el caso de las especiales-. Cuando termine la Semana Grande, los feriantes cobrarán cincuenta céntimos más barato. El Ayuntamiento de Bilbao mantiene también las condiciones para el tiempo mínimo de duración de los viajes -serán, como siempre, fugaces y seguramente insuficientes para los habituales, que tendrán un margen de dos minutos para disfrutar- y el horario del recinto, que abrirá hasta las cuatro de la madrugada, la última hora sin sonido.

El 'saltamontes', la montaña rusa, la 'Tropicana' o las míticas tómbolas -con el locutor, micrófono en mano, cantando los premios arropado por unas cuantas patas de jamón, algo inamovible en cualquier estampa ferial que se precie-, globos y payasos, túneles, trenes y autos de choque se despedirán de Bilbao el último domingo de agosto y la zona deberá quedar despejada para el 3 de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad