Manu García filtra un pase en el duelo de esta temporada ante el Real Madrid. Igor Martín
Osasuna - Alavés | Mañana, 14 horas

La última oportunidad de engancharse a la primera línea

Nombres como Manu García, Moya, Vallejo o Pellistri aspiran a cerrar la temporada como titulares para Velázquez

Sábado, 9 de abril 2022, 00:42

El último volantazo albiazul, con la salida de Mendilibar y la llegada de Julio Velázquez, ofrece también a varios jugadores del Deportivo Alavés la oportunidad final de engancharse al once. El técnico, apenas con un puñado de entrenamientos con el equipo, planteará mañana ante Osasuna ... su primera declaración de intenciones. Lo será por el juego que proponga, pero también por los protagonistas que seleccione.

Publicidad

Más allá de algunos nombres como Pacheco, Rioja o Joselu, que este curso han ofrecido garantía de continuidad pese a la gris imagen general, el resto de huecos no encuentran integrantes consolidados. La defensa ha sido para Tenaglia, Laguardia, Lejeune y Duarte, pero ninguno atraviesa su pico y todos tienen -salvo el andaluz, con Javi López lesionado- relevos posibles en el banquillo. Lo mismo sucede en un centro del campo donde Escalante parte con cierta ventaja por su rendimiento y puntualidad anotadora, pero sin la vitola de indiscutible. Similar es la situación de Edgar, titular en la derecha en los últimos partidos, aunque con amplia competencia en el puesto.

Muchas de esas jerarquías dependerán del sistema elegido por el técnico. Si por algo destaca Velázquez es por su flexibilidad táctica, que le ha llevado a adaptarse a las cualidades de sus jugadores a la hora de plantear un dibujo de partida. Así, durante su última etapa en Portugal, propuso alineaciones con dos delanteros, un solo punta y tres centrocampistas e, incluso, sistemas con tres centrales. Una alternativa que, sin embargo, obligaría al equipo a adaptarse a una estructura que apenas ha aplicado esta temporada. Solo en la primera vuelta, ante el Atlético y el Athletic, con Calleja en el banquillo, el Alavés jugó con cinco defensas.

Uno o dos delanteros

De esta forma, en un factible 4-4-2 o 4-3-3 -que puede variar en función de las posiciones que ocupen los centrocampistas- algunos nombres aspiran a romper su reducido protagonismo de las últimas semanas. Perfiles como Manu García o Toni Moya, opciones más propicias si lo que busca el técnico es un juego donde la pelota gane protagonismo. El asturiano solo ha jugado 18 minutos en los últimos dos meses, mientras que el segundo ha alternado titularidades y suplencias en los últimos encuentros tras perder la presencia que sí ostentaba con Calleja.

Publicidad

También pueden plantearse variantes en la parcela ofensiva. Ahí es protagonista el nombre de Manu Vallejo, llegado en invierno como teórico compañero de Joselu pero que apenas ha sido titular en una ocasión. Sin embargo, su cabida en el once solo parece factible si Velázquez opta por la fórmula de dos delanteros, opción secundaria en los últimos encuentros. La llegada del nuevo técnico también ofrece un nuevo escenario a Jason y Facundo Pellistri. El primero arrancó como titular pero ha participado menos en los últimos encuentros y la presencia del uruguayo ha sido prácticamente residual con Mendilibar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad