Aunque el sabor del derbi convierte cada visita del Deportivo Alavés a San Mamés en uno de los partidos señalados del calendario, lo cierto es que los albiazules apenas han podido sacar beneficio en las dieciséis visitas ligueras a ambos estadios bilbaínos. Además de un ... triunfo en la Copa del año 1939, los vitorianos solo han podido sumar una victoria en liga frente al Athletic. Un pobre balance que aspiran a corregir este viernes.
Publicidad
La gloriosa victoria llegó hace más de quince años, en noviembre de 2005. El Alavés acababa de regresar a Primera tras un paréntesis de dos años en Segunda y se medía a un Athletic que, tras finalizar noveno el curso anterior, había disputado con escaso éxito la extinta Intertoto. Pero era, sobre todo, un duelo de urgencias entre el último y el penúltimo. Dos conjuntos en zona roja en busca de un victoria balsámica; apenas la segunda del curso en doce jornadas.
Cayó del lado del Alavés, que optó por un once con Costanzo bajo palos y nombres como Sarriegi, Lacen, Astudillo, Nenê o Rubén Navarro. En el Athletic el portero era Aranzubia y, junto a él, clásicos rojiblancos como Iraola, Gurpegi, Yeste, Etxeberria o Urzaiz. También dos futbolistas que, varios años después, militarían en el Alavés de Segunda B: Luis Prieto y Javi Casas.
Apenas tardó seis minutos el Alavés en ponerse por delante. Emergió la calidad de un imperial Nenê para adelantarse a la defensa del Athletic y, en el seis, marcar el 0-1. Pudo igualar Urzaiz de cabeza, pero se topó con el larguero. Tampoco logró la sentencia el Alavés, mejor durante toda la primera mitad y que pudo anotar por medio de Jandro a la hora de partido. A punto estuvo de pagarlo cuando, en el 83, el colegiado señaló una polémica mano a favor del Athletic. Pero Yeste mandó el balón alto y Bodipo, a uno del final, puso el 0-2 definitivo. Fin a una racha de constantes derrotas y duros tropiezos en el estadio bilbaíno.
Publicidad
Porque hasta entonces, cada visita del Alavés a Bilbao en Liga se había transformado en sufrimiento y varios correctivos. La situación cambió, ya en la pasada década, con la vuelta del equipo a Primera, pero hasta ahora tampoco ha logrado vencer. Estuvo a punto de hacerlo en su primera visita, en enero del 2017, pero Camarasa envió al palo un balón que hubiese roto el empate a cero. El equipo apenas tuvo nada que decir la temporada siguiente, pero volvió a sumar otro punto en 2019 gracias a un gol de Borja Bastón. La derrota de hace dos temporadas con goles de Raúl García y Muniain y el empate a cero del curso pasado cierran un pobre balance que solo la brillante noche de Nenê pudo romper.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.