-kxMB-U210938779593WB-1200x840@El%20Correo.jpg)
Del 'Ánimo pues' al 'Muchachos'
Historias en Albiazul ·
Una de las últimas incorporaciones al cantoral alavesista no viene de Pamplona, sino del otro lado del AtlánticoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Historias en Albiazul ·
Una de las últimas incorporaciones al cantoral alavesista no viene de Pamplona, sino del otro lado del AtlánticoDejando a un lado los himnos de los clubes, buena parte de los cánticos que se entonan en las gradas de los campos de fútbol ... no son originales, sino que se aprovechan composiciones anteriores con una letra cambiada. Así sucede en el caso del Deportivo Alavés, con una de las primeras y una de las más recientes canciones de apoyo al 'Glorioso' a lo largo de su historia.
En efecto, la pionera 'Ánimo pues', el primitivo himno oficioso albiazul, era una adaptación de la tonadilla que se toca en Pamplona cada 6 de julio después del chupinazo de las fiestas de San Fermín: «Si no tienes un duro, no te hace caso nadie, rúmbala, rúmbala, rum; en cambio si lo tienes, amigos a millares, rúmbala, rúmbala...». La letra albiazul más popular tenía que ver con el hecho de que el Alavés compitiera entonces en la Federación Vizcaína: «Ánimo pues, ánimo pues, que la victoria nos sonríe; Ánimo pues, ánimo pues, que la victoria nuestra es; En los campos 'vizcainos' el Deportivo gana, rumba, la rumba, la rumba…».
Una de las últimas incorporaciones al cantoral alavesista no viene de Pamplona, sino del otro lado del Atlántico. Se trata de una versión del 'Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar' que se hizo famosa en todo el globo con ocasión del triunfo argentino en el pasado Mundial de Catar. Esta canción tampoco es original pues proviene de una melodía compuesta por el grupo argentino La Mosca en 2003 titulada 'Muchachos, esta noche me emborracho'.
Aunque ya había habido versiones para varios equipos argentinos, como el All Boys, el Racing de Avellaneda o el River Plate, fue Fernando Romero, profesor de un colegio religioso del Gran Buenos Aires, quien ideó la letra sobre la albiceleste que enseguida se hizo viral. En un viaje de ida y vuelta, Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca, contactó con él, lo incluyó como coautor y el grupo hizo el videoclip con la versión definitiva, que fue lanzada en noviembre de 2022. La letra tiene referencias patrióticas –«a los pibes de Malvinas, que jamás olvidaré»– y sobre todo futbolísticas: las decepciones de Argentina en anteriores mundiales, la final de la Copa de América contra Brasil en 2021, Lionel Messi y Diego Armando Maradona e incluso los padres de este último, 'Don Diego' y 'la Tota'.
Tras hacerse famosa, la canción fue adaptada en otras latitudes con letras alusivas a Colombia, al Nápoles o al F.C. Barcelona. Como en el caso argentino, la versión que canta la grada de animación de 'Mendi' también hace referencia a la historia y a la mentalidad sufridora del 'Glorioso': «Los momentos que viví, todo lo que yo dejé por seguir a mi Glorioso nadie lo puede entender. Me emociono al recordar, las hazañas del ayer, las victorias del pasado me enseñaron a creer, que nunca te rendirás, que te dejarás la piel, que este escudo es lo más grande, siempre lo defenderé. Muchachos traigan vino juega el Alavés, que esta grada está de fiesta, hoy no podemos perder, muchachos traigan vino juega el Alavés».
Pero, en el caso de la adaptación albiazul, lo interesante es que esta es anterior a la versión de la selección albiceleste y al Mundial de Catar. De hecho, fue importada hace una década por Iraultza 21 tomándola de los clubes argentinos que la habían adoptado como propia y en concreto del Racing de Avellaneda, llamado también la Academia o 'la Acadé', cuya letra incluía el «Muchachos, traigan vino juega la Acadé…».
Así, tras la victoria alavesista contra el Real Madrid en 2018, el medio digital bonaerense 'Infobae' publicó un artículo titulado «Vascos que importan sonido argentino: los hits que acompañaron el histórico triunfo de Alavés sobre Real Madrid». Y explicaba: «La canción que creó la hinchada de All Boys, popularizó Racing y hoy también suena en River es una clara muestra del ADN que tienen los simpatizantes del Alavés (…). En el estadio de Mendizorroza los fanáticos viven los partidos alentando, saltando y cantando los temas argentinos convertidos en españoles».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.