El Espanyol será el primer rival albiazul. Igor Martín

Una renta esperanzadora ante un horizonte peliagudo

El Alavés defiende una ventaja de siete puntos en una liga de once jornadas donde le esperan cinco de los seis primeros clasificados

Iñigo Miñón

Vitoria

Sábado, 6 de junio 2020, 00:37

El Deportivo Alavés volverá a la competición el próximo sábado (14.00 horas). 99 días después de su último partido. Será en el campo del Espanyol, el colista. «Un partido fundamental que va a marcar mucho el objetivo de la temporada», subrayaba el capitán ... albiazul, Manu García, consciente del valor que tiene reanudar bien el campeonato en un escenario donde las dinámicas, los estados de ánimo y el factor campo han perdido todo su valor.

Publicidad

El equipo vitoriano es decimocuarto con 32 puntos, siete sobre los puestos de descenso y a ocho de esa metafórica frontera de tranquilidad que son los 40. «Estamos relativamente cerca del objetivo, pero no va a ser fácil, no sabemos cómo vamos a reaccionar a esta nueva situación», reflexiona el futbolista vitoriano.

El calendario

  • Lo que le queda al Alavés Espanyol (fuera), Real Sociedad (casa), Celta (f), Osasuna (c), Atlético (f), Granada (c), Valladolid (f), Real Madrid (f), Getafe (c), Betis (f) y Barcelona (c).

  • Primera vuelta El Alavés en la primera vuelta sumó 10 puntos ante este bloque de rivales, con dos victorias (Celta y Valladolid) y cuatro empates (Espanyol, Getafe, Atlético y Betis).

La salvación parecía encarrilada cuando la pandemia confinó el balón, a falta de once jornadas, pero ahora todo cambia. Salvo un calendario que, a priori, no juega a favor del equipo babazorro, en cuyo horizonte aparecen cinco de los seis primeros clasificados: Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Getafe y Atlético. Y tres duelos clave ante perseguidores como el propio Espanyol (a 12 puntos), Celta (a 6) y Valladolid (a 3). Completan el calendario un Granada con los deberes hechos (3), Osasuna (34) y Betis (33), que, aunque enfilados hacia la permanencia, tampoco se pueden descuidar.

Plantillas largas

«Los primeros resultados van a marcar las semanas», insiste el capitán. Después del choque en Cornellá-El Prat, visitará Mendizorroza la Real; posteriormente, visita a Vigo y nuevo derbi en casa, ante los navarros. Dos semanas para barnizar la trayectoria de un equipo, el de Asier Garitano, que tuvo que frenar en su mejor momento de la temporada. En la primera vuelta sumó cuatro puntos ante ese bloque de rivales inmediatos.

Repetir resultados dejaría muy cerca la meta. Ante el total de adversarios que quedan fueron diez, una cifra que también valdría para echarle el sello a la permanencia. Claro que entonces todo iba a otra velocidad. Ahora un ritmo agitado de partidos beneficia a las plantillas largas. Y ahí parten con ventaja Barcelona, Real Madrid, Real, Atlético, Betis...

Publicidad

Borja Sainz: «Marcar un gol en Primera es lo que queremos todos»

La temporada 2019-20 es, entre otras cosas, la de la irrupción de Borja Sainz en Primera División. Ya ha jugado 12 partidos en la máxima categoría y, con 19 años, es el 'lazarillo' de los canteranos que ahora, en un escenario peculiar por las circunstancias, entrenan a las órdenes de Asier Garitano a la espera de una oportunidad. «Es cierto que al principio cuesta, pero los compañeros te ayudan mucho y te adaptas», subraya el extremo vizcaíno.

Habla «mucho» con Javi López, una de las más firmes promesas del fútbol base albiazul. «Le digo que este tranquilo y haga lo que sabe». Comparten la residencia del Grupo Baskonia-Alavés y su asiduidad a las categorías inferiores de la selección española. «Es un orgullo defender esa camiseta, es significativo jugar con la selección y es un plus cuando hay parones con mi equipo», apunta Borja, que confía en seguir contando con la confianza del entrenador en un final de temporada que, por su ritmo frenético de partidos, amplificará el protagonismo de futbolistas secundarios.

«Siempre es bonito volver», destaca el vizcaíno, que ya tiene ganas de pisar el próximo sábado el césped del RCDEStadium. Con un sueño. «Marcar un gol en Primera, es lo que todos queremos, a ver si toca», concluye el canterano. De momento, ha marcado uno con el filial en Segunda B, más los anotados con la camiseta de la selección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad