Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Reaparece la Liga. Escondida por los parones. Arrinconada por el mercado invernal. Arranca la segunda vuelta y el Deportivo Alavés empieza ante el Levante (Ciutat de Valencia, 13.00 horas), el mismo rival contra el que abrió la temporada, pese a la asimetría ... del calendario. «Tenemos que mejorar», asume Asier Garitano. Numéricamente, el equipo albiazul está dentro del objetivo, con cinco puntos de renta sobre el descenso, pero las sensaciones, decrecientes, no han sido buenas. «Nos va a hacer falta sacar más puntos fuera», apunta el técnico. Hoy es la primera oportunidad.
Con caras nuevas. El propio entrenador asegura que tanto Camarasa como Ismael están para jugar y viajaron a Valencia. «Han llegado bien. Aunque no han disputado muchos partidos, vienen con mucha ilusión y eso es importante». El valenciano, al que la parroquia granota no brindará un recibimiento amistoso, ofrece alternativas diferentes al ataque alavesista, ya que puede actuar por detrás de un punta o como interior ante un rival que suele acumular centrocampistas por dentro.
Con las bajas del lesionado Pina y el sancionado Wakaso, la alineación de Garitano no será muy diferente a las últimas, con las habituales dudas de Martín o Ximo en el lateral, el andaluz o Ely como acompañante de Laguardia... Y la incógnita de las alas. La presencia de Camarasa en el equipo amenaza a Luis Rioja, en una idea táctica diferente, y está por ver si existe algún 'castigo' deportivo para Aleix Vidal tras sus polémicas declaraciones tras el duelo ante el Betis, por las que posteriormente pidió disculpas. «No es fácil para nadie tener que pedir perdón. A mí no me gustó nada, lo hablé con él, pidió disculpas y lo que importa es su compromiso con el equipo y que nos siga ayudando en el campo como lo está haciendo», indica Garitano al respecto.
Enfrente, un rival «muy dinámico, con jugadores muy rápidos, que cambian de posición para jugar de manera diferente». Se refiere a los Roger –máximo goleador nacional con nueve dianas–, Morales, Mayoral, Rochina, Bardhi, Campaña... «Ellos generan muchas situaciones de gol». El Levante ha marcado 26, seis más que los albiazules. Son también los puntos de ventaja que tiene de ventaja sobre el conjunto vitoriano. En la undécima posición, los granotas quieren mirar más hacia arriba que hacia abajo.
Asier Garitano
El técnico azulgrana, Paco López, considera como «otra final» el partido de este mediodía ante los albiazules. «Tenemos que seguir generando en el Ciutat esa atmósfera especial, ese ambiente que se genera en los partidos importantes y éste es uno de ellos. Necesitamos a la gente y tentemos que sentir todos que no es una temporada más, que es la del 110 aniversario y cada partido lo digo», explica el entrenador valenciano, que considera al conjunto vitoriano «un rival muy fuerte, con dos delanteros muy buenos de la categoría –Lucas y Joselu».
Por eso no quiere oír hablar de rotaciones. El cuadro levantino viene de disputar 120 minutos coperos en Jaén y el martes se enfrenta al Sevilla en el torneo del 'ko', pero Paco López solo se centra «en el Alavés». Tras haber dado descanso a varios titulares en La Nueva Victoria, el de Silla recuperará su equipo más reconocible, con Cabaco y Postigo en el eje de la zaga y Toño en el lateral zurdo en detrimento de Carlos Clerc. Futbolistas como Rochina o Radoja, que ni siquiera viajaron a Jaén, volverán al once, aunque Melero, ya recuperado de una lesión muscular, cuenta con opciones de entrar en el centro del campo junto a Campaña y Enis Bardhi.
Paco López
«Vamos a buscar el mejor equipo para este partido y luego buscaremos el mejor equipo para el martes, pero primero es éste», insiste el entrenador granota, que tiene la baja por sanción de Vukcevic y tampoco puede contar por lesión con Oier Olazábal, Rober Pier, Miramón e Iván López. El defensa Rubén Vezo ya está recuperado de una lesión en la rodilla, pero tampoco ha entrado en la convocatoria ante los albiazules.
Garitano sigue esperando un relevo para Tomás Pina. Está satisfecho con la llegada de Camarasa e Ismael, pero, aunque «podrían jugar ahí, no tienen nada que ver». El valenciano le da más variantes tácticas. «En sus inicios era un mediocentro, pero vino a Vitoria y se convirtió en un 'ocho', un interior o un 'diez' detrás del delantero, donde da su mejor versión». El mediopunta que pedía el guipuzcoano desde verano. «Es una situación que habíamos intentado antes, pero nos costaba por las características de nuestros mediocentros. Él nos da esa variante».
Habrá más refuerzos. «Hemos firmado dos buenos jugadores, pero estaremos trabajando en alguna otra situación», explica Garitano, que reconoce que es «difícil» el trabajo de un entrenador durante la ventana mercantil «Hay jugadores que quieren salir, que ha tenido poco, otros que el club quiere traer... Mucha gente suele estar un poco distraída y eso no es bueno, pero es parte de todo esto», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.