Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Víctor Camarasa e Ismael Gutiérrez ya ejercen de albiazules. El lunes ya pisaron el césped de Ibaia para ejercitarse junto al preparador físico, José Antonio Morga, y este martes trabajaron junto a sus nuevos compañeros. Algunos viejos conocidos para el valenciano, que llega con ... ganas de «que ruede el balón, disfrutar de los minutos que no he podido tener estos cinco meses (en la cesión al Crystal Palace) y demostrar lo que llevo dentro». Todo es inédito para el andaluz, que quiere «aprovechar al máximo una oportunidad muy buena».
Llegan a Vitoria con roles diferentes. Camarasa debe aportar tonos diferentes al ataque alavesista. No es un mediocentro al uso, aunque puntualmente pueda ejercer como tal en el 4-4-2 de Garitano. Con la llegada del valenciano, el club quiere brindar distintas alternativas al técnico de Bergara, como jugar con tres piezas por dentro o diversificar las configuraciones ofensivas con el mediopunta que tanto pedía el entrenador en verano (4-2-3-1), como intentó hacer en el Camp Nou con Javi Muñoz, hasta entonces inédito en Liga.
Ismael, al que el Alavés ya trató de reclutar sin éxito en su primer año de juvenil, es una incógnita: con dorsal del filial, trabajará con el primer equipo y puede tener minutos, pero estos, en buena medida, dependerán de que se puedan aligerar fichas en el centro del campo -Javi Muñoz, por ejemplo-. Con estos condicionantes, sí tienen un denominador común. Ninguno de los dos llega para ocupar el puesto del lesionado Tomás Pina.
«Su baja nos ha hecho mucho daño», reconoció Garitano, consciente de que la figura del manchego, un pivote posicional, daba equilibrio al juego del equipo. Encontrarle un relevo era la prioridad cuando el mercado invernal levantó la persiana y lo sigue siendo transcurridas dos semanas, pese a la aparición de dos refuerzos en el centro del campo. Se busca un mediocentro con experiencia en la Liga, notable capacidad física y recursos para dar criterio a la salida de la pelota.
Gustaba el vitoriano Mikel Vesga, pero Gaizka Garitano dejó claro desde el principio que no le iba a dejar salir del Athletic. Esa primera preferencia, en cualquier caso, marca el perfil que está rastreando el club babazorro en el mercado, siempre por la vía de la cesión, como han aterrizado en Vitoria las dos primeras incorporaciones. Hasta su incorporación, el entrenador dispone en el eje del equipo de Wakaso (1.287 minutos), Manu García (1.195), Pere Pons (651) y Dani Torres (0), aunque el colombiano no cuenta y está en la parrilla de salida.
Un 'cinco' clásico El perfil deseado esun pivote con experiencia en la Liga y notable capacidad física
Otras posiciones El esfuerzo económico irá destinado al eje del equipo, pero el club también busca portero
Más esas aportaciones puntuales que puedan sumar los recién llegados Camarasa e Ismael, que, a priori, se antojan prematuras para el partido del sábado en el Ciutat de Valencia. Con el ghanés sancionado tras cumplir su segundo ciclo de cartulinas amarillas, el capitán y el catalán se perfilan como las principales opciones para partir de inicio frente al Levante.
El principal esfuerzo económico irá destinado a esa posición, pero el Alavés también busca portero después de la cesión de Sivera al Almería. Por la misma vía, la del préstamo. Este martes entrenaron a las órdenes de Garitano Aritz Castro, que de momento hará las funciones de segundo guardameta, y Marcos Ortega, pero la idea es incorporar un cancerbero con mayor experiencia que ocupe el puesto del levantino, a la sombra de Pacheco.
En este sentido, la idea inicial no está tan acotada, ya que la dirección deportiva apunta a un portero veterano sin minutos o a un joven que esté ejerciendo de suplente en su equipo. A partir de ahí, cualquier otro refuerzo dependerá de concretar todas las salidas deseadas o de una oportunidad de mercado.
En el capítulo de salidas la prioridad sigue siendo John Guidetti, un jugador que no entra en los planes -solo 94 minutos en Liga y siete jornadas consecutivas sin jugar para cerrar la primera vuelta- y cuya marcha aligeraría notablemente la masa salarial para poder afrontar otros refuerzos. En verano su alta ficha disuadió a todos los pretendientes y ahora ese problema sigue vigente, pero el club cuenta ahora con la baza de la Eurocopa. El sueco quiere jugar el torneo internacional con su selección y sabe que su única oportunidad pasa por jugar, algo que solo podrá hacer lejos de Vitoria. Ofertas tiene: el Cruz Azul mexicano preguntó por él y Alemania parece a día de hoy el destino con más opciones. Su salida pasa ahora por las cuentas que deben hacer la entidad vitoriana y el propio jugador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.