Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cinco partidos de pretemporada, tres victorias y dos derrotas, seis goles a favor y cinco en contra, dos partidos sin marcar y uno sin encajar. Son las cifras de la preparación albiazul. «Ayuda el hecho de ganar, pero se trata de cargar las piernas e ... intentar hacer lo que nos pide el míster», sentencia Tomás Pina. Las sensaciones van y vienen mientras Asier Garitano trata de coser sus ideas a las virtudes de sus futbolistas. Atasco contra el Fuenlabrada (1-0), más soltura contra el Albacete (2-1), frenazo en Zubieta (1-0) y repunte esperanzador contra el Racing (1-0). «Supongo que la carga de trabajo disminuirá esta semana, la gente estará más fresca y se verán más cosas», afirma el centrocampista manchego, uno de los veteranos del vestuario babazorro.
El ciudarrealeño traduce a palabras la idea futbolística que quiere imprimir Asier Garitano: «Defender juntos, eso en Primera es fundamental, verticalidad, intentar acabar jugadas, recuperar arriba, salir rápidos, ser intensos, ganar disputas y atacar rápido». Similar en conceptos básicos al libro de estilo de Abelardo, «pero con matices propios del míster». De momento, a la espera de completar el puzle de salidas y entradas, el guipuzcoano apuesta principalmente por un 4-4-2, pero más flexible que el del 'Pitu'. Con más variantes. La ubicación en banda de Javi Muñoz, que se mete al centro y deja el carril libre para el lateral, la posición adelantada de Manu García, el ensayo en Laguardia con un 4-3-3 versátil que derivó en un 4-2-3-1 con Jeando Fuchs como mediapunta...
A expensas de definir una defensa condicionada por la incertidumbre sobre el futuro de Maripán y la ausencia de Víctor Laguardia, que todavía no ha podido debutar por lesión, la pretemporada ya arroja algunas pinceladas a modo de conclusiones, instaladas aún en la provisionalidad del carácter amistoso de los partidos. La importancia en el centro de campo de Pina: calidad, pausa y jerarquía. La brújula de Pere Pons. La calidad de Aleix Vidal, el último en llegar, que en el amistoso de Laguardia demostró una gran capacidad de asociación y comprensión futbolística.
luis rioja
En punta, a la espera del deseado retorno de Calleri, Demirovic quiere vender caro su puesto a Lucas Pérez y Joselu, dos apuestas importantes del club que, a priori, parten por delante del bosnio, uno de los más destacados en el último amistoso. Y el único delantero que ha marcado en pretemporada, el primer gol, en el campo del Leioa. La puntería está siendo uno de los lunares del conjunto vitoriano, que solo suma seis dianas en cinco encuentros, uno de ellos en propia puerta. Los otros cuatro son obra de Manu García, Adrián Marín y Luis Rioja (2), máximo artillero estival.
demirovic
«Nunca he sido muy goleador, lo que cuenta es la competición», dice el extremo izquierdo sevillano, que en Laguardia marcó de penalti. «He visto el balón cerca, tenía confianza y tomé la responsabilidad, yo no me escondo, me gusta sentirme importante. Si en Liga tengo que tirarlo, lo haré sin problemas», precisa. Su misión, a priori, pasa por «correr al espacio y ser vertical». Es lo que le pide Asier Garitano. Y el capitán: «He entrenado cerquita de Manu y me transmite que dé todo en potenciar mis cualidades, que corra al espacio y me deje de tonterías y de jugar en campo propio, que lo que vale dinero y marca diferencias es de tres cuartos para arriba. Y que esto es el Alavés, sufrir, cuando tengamos una meterla y volver a sufrir».
El desborde y desequilibrio mostrados la pasada temporada en el Almería, cualidades que le llevaron a fichar por el Alavés, solo han aparecido de manera intermitente. «Las piernas no están lo frescas que deberían y en la jornada 1 estaremos mejor para encarar y correr por fuera», apunta Rioja, que se perdió un partido, el del Albacete en la concentración segoviana, por un golpe en el tobillo. Quedan tres partidos, el del miércoles en La Romareda ante el Zaragoza y los dos que el conjunto albiazul disputará el sábado en Avilés, ante Sporting y Oviedo.
31 Jugadores utilizados por Garitano durante la pretemporada. Faltan por debutar los lesionados Laguardia, Guidetti y Miérez.
12 Jugadores han disputado los cinco amistosos: Duarte, Ximo, Ely, Tachi, Marín, Manu, Pons, Javi Muñoz, Fuchs, Lucas, Demirovic y Joselu.
240 Minutos jugados por Ely, Duarte, Marín y Joselu, los que más, seguidos de Lucas (235), Demirovic (226) y Paulino (225).
2 Goles de Luis Rioja (uno de penalti), máximo artillero de la pretemporada, seguido de Demirovic, Adrián Marín y Manu García.
Tomás Pina afronta su tercera temporada en Vitoria. La primera, cedido por el Brujas; la segunda, ya en propiedad albiazul. Las dos accidentadas, cada una a su manera. «El primer año llegué cuando empezaba la Liga y en el segundo se solucionó tarde mi tema con el Brujas y al llegar me lesioné», evoca el centrocampista. Esta es, por tanto, su primera pretemporada normal en el Alavés, lo que favorecerá su puesta a punto de cara a un mejor arranque de Liga. «Seguro que sí», subraya el propio jugador, que destaca la dureza del trabajo estival con Garitano. «Por mi experiencia personal y lo que me cuentan, diría que de las más duras. Son muchas sesiones. Estamos trabajando bastante».
Dani Torres y Twumasi jugaron los tres primeros amistosos de pretemporada. 45 minutos en cada uno. En los dos últimos ni han aparecido por el banquillo. El colombiano ni siquiera fue presentado con el equipo en la Plaza de los Fueros. Negocia su salida del club, pero en su último año de contrato y con una ficha elevada para Segunda División, donde goza de buen cartel tras su cesión al Albacete, la operación no es sencilla. El Oviedo está interesado en contar con él, pero antes debe rescindir su contrato en Vitoria.
También es compleja la situación en el equipo del extremo ghanés, que el pasado verano firmó un contrato por cuatro temporadas, hasta 2022, y su primer año en Mendizorroza fue decepcionante, con solo 166 minutos ligueros, repartidos en once partidos, todos ellos desde el banquillo. El club busca una salida para un futbolista que no ha respondido a las expectativas y que en pretemporada tampoco ha dado muestras de rehabilitación. Más conectado al equipo, pero sin esbozar ninguna de las presuntas virtudes que le catapultaron a la Liga española desde el Astana de Kazajistán.
A día de hoy son las salidas más cercanas, aunque ninguna se antoja inminente. Habrá más. Son necesarias para poder incorporar las piezas que faltan. Como un extremo. De momento, Garitano tiene a Luis Rioja en la banda izquierda y a Aleix Vidal en la derecha, donde ha disputado muchos minutos en pretemporada el canterano Paulino de la Fuente.
Miérez, Guidetti, Tachi...
Miérez saldrá cedido al Tenerife. También se confía en encontrar un destino para Guidetti, cuya salida es fundamental para poder afrontar el anhelado retorno de Calleri. El sueco, aquejado de una inflamación al nivel del tendón de Aquiles, según el parte médico oficial, no ha debutado todavía en pretemporada y hasta la semana pasada entrenó al margen del grupo.
Sí ha jugado todos los partidos Tachi, central procedente del Atlético B, aunque la dirección no descarta su salida en forma de cesión a Segunda para continuar con su crecimiento futbolístico. La misma suerte pueden correr el lateral izquierdo Saúl García, fichado del Deportivo, y Rafa Navarro, que el sábado no participaron en el duelo ante el Racing.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.