Fernando Ruiz de Esquide
Lunes, 6 de junio 2016, 20:35
Fernando Pacheco, uno de los pilares del Alavés en la temporada recién culminada con el ascenso, continuará en la portería en el retorno a Primera División. Al menos así lo asegura la agencia de representación del meta extremeño, que también dispone de varios futbolistas más ... en la plantilla vitoriana, como Laguardia y Dani Pacheco entre otros. «Es algo seguro, va a seguir en el Alavés», subrayó ayer el portavoz de esta agencia en referencia al cancerbero nacido en Badajoz. En definitiva, descarta que el Real Madrid, que dispone de una opción para repescar al futbolista este verano, vaya a ejecutarla. El conjunto madrileño también podría hacerlo el próximo ejercicio competitivo, ya que el contrato del arquero alavesista se extiende hasta el 30 de junio de 2018.
Publicidad
Fernando Pacheco es uno de los nueve futbolistas albiazules con vinculación con el club para el próximo ejercicio, aunque posiblemente su continuidad en el equipo sea de una de las grandes prioridades para la entidad. Con 24 años recién cumplidos, el meta ha completado una temporada espectacular en la Segunda División, donde ha encajado 34 goles en los 40 duelos que ha disputado. Solo se perdió el partido ante el Lugo por lesión y el duelo final en Tarragona, donde el técnico se decantó por dar una opción a Pau Torres, que cuajó una sobresaliente actuación.
Más allá de las cifras, en cualquier caso, la realidad es que el exguardameta del Real Madrid ha sostenido al cuadro vitoriano en momentos críticos, con intervenciones decisivas para hacer la diferencia en varios de esta campaña. Como en el empate conseguido en Oviedo, la igualada posterior en Miranda, en un choque donde detuvo el vendaval local con paradas notables, o el triunfo en Córdoba, donde también sacó balones de gol.
Tres o seis millones
Fernando Pacheco llegó a Mendizorroza el verano anterior después de ser el tercer meta del conjunto blanco. De hecho, participó la pasada pretemporada en la gira de los madridistas por Australia y China y solo se incorporó a la disciplina albiazul en el comienzo del mes de agosto. Cuando todo apuntaba a una operación en forma de cesión, el Alavés sorprendió al anunciar un contrato por tres temporadas con el prometedor cancerbero.
Publicidad
El Real Madrid hizo público en ese momento que se guardaba una opción de recompra. Según fuentes cercanas al Alavés, en Segunda esta cifra se acercaba a los tres millones de euros, mientras que en el caso actual, con el club vitoriano en la máxima categoría, se iría a alrededor de seis. No se trata de cifras ni de lejos prohibitivas para el club de origen del guardameta, aunque en una posible recompra también influiría la decisión del jugador.
Todo hace indicar que Fernando Pacheco, como ha repetido en varias ocasiones, se encuentra a gusto en el Alavés y su decisión es continuar en el club del paseo de Cervantes al menos durante una campaña más. Algo que salvo sorpresa, le garantizaría la titularidad en el conjunto albiazul el próximo ejercicio en Primera. Algo que todavía no ha disfrutado en su carrera, aunque su currículo sí incluya otras experiencias importantes como las internacionalidades con la selección española en casi todas las categorías inferiores.
Publicidad
Director deportivo
La plantilla del Alavés, que hoy celebrará una comida de despedida, se marchará de vacaciones sin conocer su futuro. Los jugadores han recibido un mensaje claro. La estructura del ejercicio 2016-17 en Primera División solo se pondrá en marcha, en cuanto a decisiones relacionadas con los futbolistas, cuando se confirme quién va a ser el director deportivo de la próxima campaña. Todo apunta a que Javier Zubillaga, que ha conseguido llevar al equipo desde Segunda B hasta la máxima categoría en cuatro temporadas, recibirá una oferta de renovación. Otra cuestión será si esta parcela, como otras en el club, será fortalecida. Josean Querejeta ya anunció que el club debe asumir una «reestructuración» en la organización para afrontar el reto del ejercicio que arrancará oficialmente sobre el césped en la tercera semana de agosto. Antes, una pretemporada que se iniciará a mediados de julio.
El club deslizó ayer que las novedades en el apartado deportivo y técnico deberán esperar al menos unos días más. Después del director deportivo, llegará la hora de confirmar o no a José Bordalás en el banquillo. Un técnico que dispone de contrato una campaña más tras renovar de forma automática al alcanzar el play off tras la victoria ante la Ponferradina.
Publicidad
Todo ello podría influir, evidentemente, en las negociaciones posteriores para armar la plantilla vitoriana. Aunque no se espera, en definitiva, que las decisiones sobre las bajas y posibles renovaciones se tomen antes del final de esta semana o el inicio de la próxima.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.