Toquero controla un balón.

Toquero, único alavesista en la selección vasca

El combinado vasco se medirá al catalán el sábado en el Camp Nou sin ningún otro jugador del líder de Segunda, pero con 10 del Athletic y 7 de la Real

elcorreo.com

Lunes, 21 de diciembre 2015, 11:41

El alavesista Gaizka Toquero, llegado este temporada desde el Athletic de Bilbao, es el único jugador del equipo vitoriano, actualmente líder de la Segunda División, convocado para el partido de este sábado con la selección vasca en Barcelona contra Cataluña. En las últimas temporadas, la ... escasa o nula llamada de jugadores del Alavés para el combinado tricolor ha generado polémica en Vitoria.

Publicidad

Los técnicos José María Amorrortu y Mikel Etxarri han confeccionado una lista de convocados con 10 jugadores del Athletic; 7 de la Real Sociedad; 2 del Eibar y uno del Alavés, otro del Osasuna y otro más del Tenerife.

Por el Athletic, han llamado a Adúriz, Balenziaga, Eneko Bóveda, Eraso, Etxeita, Iraizoz, Muniain, Rico, San José y Susaeta. Por la Real Sociedad, a Agirretxe, Ansotegi, Berchiche, Bergara, Illaramenti, Iñigo Martínez y Xabi Prieto. Por el Eibar, a Ander Capa y Asier Riesgo; y por Osasuna a Roberto Torres y a Jo Aurtenetxe por el Tenerife. Además de Gaizka Toquero, alavesista que ya ha entrado en anteriores convocatorias de la vasca como jugador del Athletic Club.

Por el Alavés, los técnicos tenían disponibles a siete jugadores nacidos en Euskadi. Además del propio Toquero, cumplen esta condición Dani Estrada (Zarauz, 1987), Aritz Borda (Lasarte-Oria, 1985), Jagoba Beobide (Azpeitia, 1987) , Manu García (Vitoria, 1986), Einar Galilea (Vitoria, 1994) y Sergio Llamas (Vitoria, 1993).

El año pasado, la ausencia de jugadores alavesistas motivó una queja forma de la entidad del Paseo de Cervantes, que vio con estupor cómo era convocado un jugador de Osasuna (también en Liga Adelante) mientras que no se llamaba a la tricolor a ninguno del Alavés. En la lista tampoco había siquiera ninguno nacido en Álava. El duro comunicado lanzado entonces apuntaba que «La Federación Vasca de Fútbol vuelve a excluir al fútbol alavés de la fiesta del fútbol vasco, en una nueva demostración de falta de tacto y sensibilidad hacia el Territorio Histórico de Álava. En la convocatoria de la Euskal Selekzioa figuran diez jugadores del Athletic Club, seis de la Real Sociedad, cinco del Eibar, además de Roberto Torres, que defiende la camiseta de Osasuna en la Liga Adelante», apuntaba literalmente la nota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad