Fernando Ruiz de Esquide
Martes, 13 de octubre 2015, 23:24
Salvado en septiembre el primer escollo ante el Numancia, el Alavés se presenta hoy en Leganés con la posibilidad de ganarse en noventa o 120 minutos una eliminatoria en la Copa del Rey contra un equipo de Primera División. De nuevo sin red y a ... partido único a domicilio, con la opción de prórroga y penaltis, la escuadra afronta un exigente último paso hacia el premio. José Bordalás subrayó ayer que la perspectiva de emparejarse después con un conjunto de la máxima categoría es «un atractivo para todos», aunque también alertó sobre la necesidad de rendir al límite. «Ellos son un rival temible y peligroso en su estadio. Tendremos que estar a buen nivel para poder pasar», precisó.
Publicidad
El preparador albiazul reconoció que «no ha habido tiempo» para disfrutar de la victoria ante Osasuna ni tampoco para «pensar en el fin de semana», donde la escuadra albiazul viajará a Lugo, porque espera un duelo sin margen de error. «Estas eliminatorias a un partido no suelen ser muy brillantes, pero sí muy disputadas e interesantes. Vamos a ver a dos equipos con ilusión». Aunque ambos conjuntos se midieron hace apenas dos semanas en Mendizorroza (0-0) Bordalás considera que el duelo de hoy «no tendrá nada que ver» con aquel adormecedor empate sin goles. Aunque, hasta el momento, lo más parecido a ese encuentro fue la ronda inicial disputada en Soria, donde en un choque de ritmo escaso excepto en el tramo final el Alavés solucionó el pase a seis minutos de la conclusión con un cabezazo de Manu Barreiro.
El técnico de la escuadra vitoriana aseguró ayer que el Leganés «sin cambiar el dibujo» un típico 4-2-3-1 suele emplearse de modo diferente en Butarque. «Les gusta llevar la iniciativa y aunque cambien de jugadores tienen buenas alternativas en su plantilla», recordó. Bordalás aseguró que la mejoría defensiva en el último tramo liguero, con un gol encajado en cuatro partidos, es «importante» para conseguir los objetivos y matizó que la solvencia en la zaga también es una de las características del rival, que ha firmado tres empates sin goles en sus cuatro últimos partidos. El otro, en casa ante el Albacete (3-2), lo ganó después de remontar en dos ocasiones el marcador.
El Alavés tratará hoy de romper una racha madrileña que le ha llevado a acumular doce partidos consecutivos sin perder en Butarque, desde marzo de 2015, cuando cayó frente al Sporting (0-1). Ayer, Bordalás recordó que el conjunto que dirige Asier Garitano fue capaz la pasada campaña de superar en casa «a equipos como el Betis o el Valladolid, con grandes plantillas». En definitiva, advirtió de la necesidad de cuando menos equilibrar el empuje de un adversario que es uno de los cinco equipos de la Liga Adelante que no ha perdido en su estadio esta temporada.
«Algún» cambio en el once
Con la perspectiva de una semana que exigirá dobles esfuerzos, Bordalás señaló que realizará «algún» cambio en el once titular respecto al choque frente a Osasuna. En realidad, todo apunta a que serán bastantes, como ya sucedió en la primera eliminatoria disputada en Los Pajaritos. Una de las cuestiones que parece prácticamente segura es el debut como titular de Krisztian Vadócz. El técnico albiazul explicó que algunos futbolistas tenían «pequeñas molestias» y, posteriormente, el club anunció una convocatoria sin Beobide y Sergio Llamas, que todavía están en la última fase de sus recuperaciones físicas. En estas condiciones, el húngaro parte como favorito para ocupar una plaza en el eje del equipo junto a Manu García. Todo apunta a que el veterano Mora, al igual que en Soria, arrancará en el banquillo.
Publicidad
La convocatoria ofrecida por Bordalás en la que entró el juvenil Víctor López también dejó claro que el centro de la zaga alavesista estará formado por Laguardia y Einar Galilea. Borda, que continúa con su recuperación de los problemas musculares, sigue fuera de la lista y el técnico decidió dar descanso a Sergio Pelegrín, otro de los futbolistas con más minutos en la competición. A partir de ahí, Estrada apunta al lateral derecho, mientras que el técnico deberá decidir entre mantener a Raúl García en la izquierda o cambiar de banda a Carpio.
También parece claro que el preparador alavesista recuperará a Facundo Guichón, ausente en el último partido por sanción, y que la delantera formada por David Torres y Manu Barreiro ya utilizada ante el Numancia podría repetir. El delantero gallego, que no disputó ni un minuto el pasado sábado tras arrastrar un esguinde de tobillo, necesita adquirir un ritmo que se le resiste en un inicio de temporada con múltiples contratiempos. La plaza restante en la banda derecha tiene varios pretendientes. Con Femenía, Juli, Pacheco o incluso el juvenil Víctor López con opciones.
Publicidad
La realidad es que, debido a las circunstancias, Bordalás elaboró ayer una convocatoria en la que solo un defensa ocupará el banquillo, mientras que a Leganés el Alavés viaja con todos sus futbolistas de ataque. Incluido Toquero, que también podría tener descanso en el inicio.
Portero sin confirmar
El técnico alavesista aseguró ayer tener «decidido» quién ocupará hoy la portería albiazul, aunque no quiso avanzarlo de forma pública. Dado que Bordalás ya utilizó al guardameta titular Fernando Pacheco en el primer duelo copero, nada hace indicar que en esta ocasión se decante por Pau Torres, que todavía no ha debutado con la camiseta albiazul.
Publicidad
Porque el Alavés se juega hoy la posibilidad de sumar 26.000 euros por su clasificación, además de asegurarse una taquilla en Mendizorroza ante un conjunto de la Primera División. Bordalás recordó ayer que el partido acarrea una «gran responsabilidad» por la «ilusión» de los aficionados albiazules de disfrutar de la Copa en Vitoria, pero el choque también encierra un gran interés económico para el club.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.