Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Martes, 14 de julio 2015, 08:37
El Alavés se ha hecho por fin con los servicios de Gaizka Toquero, delantero vitoriano (cumplirá 31 años en agosto) que rompió hace apenas unos días con el Athletic, club en el que ya apenas contaba con la confianza del técnico Ernesto Valverde. Desde el ... instante en que se conoció su posible desvinculación respecto al club de Lezama se ha situado a Toquero en la órbita del Alavés, el equipo de su ciudad. Aguerrido, con carácter y siempre en la pelea, en todos los foros se ha valorado al 2 del Athletic como un fenomenal refuerzo para la delantera alavesista. Toquero tenía otras opciones, algunas conocidas como las de Leganés, Tenerife, Ponferradina u Oviedo, pero ha preferido quedarse en casa. Ha firmado por dos temporadas, lo que constituye una excepción en la política de fichajes albiazul, que tiene como norma ofrecer una única campaña. Con él, un 'primera' que ha acumulado en su palmarés cuatro subcampeonatos (tres de Copa del Rey y uno de la Liga Europa), el conjunto albiazul puede dar un salto en los metros finales. El Alavés tenía entre sus objetivos hacerse con futbolistas con presencia y gol, una tarea en la que Manu Barreiro fue el único referente la pasada campaña. Y con Toquero se cubre esa tarea.
Toquero encarna el contraste más nítido entre los futbolistas de la era actual. El delantero alavés cautivó a la hinchada de San Mamés con su infatigable entrega, sus carreras interminables y su inagotable oxígeno. Su vertiginoso ascenso, desde Segunda B a Primera, sólo podía comprenderse con sudor, ya que pocos confiaron en que su fútbol pudiera tener un hueco en la máxima élite. En poco tiempo, el ariete logró ser el futbolista más ovacionado, y conquistó la retina y la memoria de los aficionados del Athletic con un tanto en la histórica semifinal de Copa de 2009 contra el Sevilla y con el gol que hizo soñar a los seguidores con el primer título en 25 años en la final de aquella misma edición, ante el Barcelona, que los rojiblancos terminarían perdiendo por 1-4.
Toquero llegó a alcanzar la condición de titular a pesar de no tener la técnica más depurada, no ser tácticamente impecable y gozar de un olfato goleador corriente. Convenció a Joaquín Caparrós con su entrega y con sus carreras a por la pelota, a Marcelo Bielsa por su pundonor y capacidad de presión, y a Ernesto Valverde, durante el primer año, por su don para revolucionar el encuentro gracias a su comunión con la grada. Toquero logró cumplir un sueño que parecía remoto cuando jugaba en Las Llanas y más aún cuando se enfundaba la albiazul de las categorías inferiores del Alavés. En los últimos años, sin embargo, su figura y su encomiable historia se han diluido junto con sus números, que le han situado a la cola de la plantilla bilbaína en cuanto a protagonismo.
Valverde siempre tuvo claro que Aduriz era el punta incondicional y nunca llegó a ver a Toquero en la banda. Para eso ya tenía a Muniain, Ibai, Susaeta y Williams. Las participaciones de Toquero se limitaban a escenarios muy concretos al comienzo de la etapa de Valverde. Y a continuos descartes en los últimos meses. El delantero lució de rojiblanco por última vez el 7 de marzo y entró ya con el tiempo cumplido. En realidad, durante la última campaña, sus únicas apariciones reseñables fueron 24 minutos ante el Elche, 9 contra el Celta y 13 contra el BATE Borisov en la Champions. Ahora tiene ante sí un nuevo reto, que afrontará con el carácter que se le conoce. Con fiereza de exleón y con ganas de comerse en mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.