Duarte marca a Guruzeta en el derbi ante el Athletic. Ignacio Pérez

Alavés

Luis García sopesa usar una defensa de tres centrales frente al Barcelona

Duarte puede acompañar a Rafa Marín y Abqar en el eje de la zaga, con Javi López y Gorosabel como carrileros largos

Mikel Uriarte

Jueves, 9 de noviembre 2023, 20:13

Luis García Plaza incidió en la importancia de la baja de Aleksandar Sedlar nada más conocerse la lesión del serbio, al que el entrenador definió como la pieza que «da equilibrio a la defensa». El líder que guía los pasos de jugadores jóvenes como Abqar ... o Rafa Marín, que están dando sus primeros pasos en Primera División. La ausencia del balcánico trastoca notablemente los planes del técnico que, mientras el club rastrea el mercado en busca de un sustituto –ahora entre los jugadores libres o de cara al mes de enero–, el madrileño se afana en buscar alternativas tácticas.

Publicidad

La solución natural es el cambio hombre por hombre –Rafa Marín por Abqar– para dar forma a un eje de la zaga poderoso pero bisoño. Otra opción es la de utilizar tres centrales en momentos puntuales. Y en esas anda Luis García, que sopesa seriamente utilizar esta variante en la visita al Barcelona. Para ello, con Maras en la recámara en proceso de readaptación física tras una grave lesión, tira de la polivalencia de Duarte y Tenaglia.

Y es el lateral izquierdo el que más le convence en la posición de central. Así, de cara al partido en Montjuic, el entrenador albiazul ha trabajado con una defensa de cinco con Abqar, Marín y Duarte en el centro y dos carrileros largos. En la izquierda, Javi López, que ha rendido bien en sus últimos partidos y tiene mucho recorrido en la banda. En la derecha, en principio, Gorosabel, fijo en el lateral en este primer tramo de la temporada y que, como el canario, tiene una clara vocación de ataque. Pero sin descartar a Tenaglia, un perfil más defensivo, ante un rival dominador como presumiblemente va a ser el Barça.

Keller, la opción del filial

En la presente temporada Luis García ha utilizado la defensa de cinco en dos ocasiones. En la primera jornada, en Cádiz (1-0), con Gorosabel, Abqar, Marín, Sedlar y Duarte de inicio. Y en la segunda parte en el Metropolitano, donde Duarte se alineó atrás con el marroquí y el serbio para dejar el carril a Gorosabel y Javi López. En Barcelona, ante la ausencia de centrales puros, el defensa del filial Keller es el mejor colocado para completar la convocatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad