El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
La afición del Alavés anima en San Mamés en el partido de Copa. Rafa Gutiérrez

Alavés-Athletic

Iraultza no estará en el derbi de San Mamés

El colectivo de hinchas del Alavés denuncia que el Athletic mantiene las prohibiciones del partido de Copa y renuncia a estar presente en las gradas como grupo

Iñigo Miñón

Vitoria

Martes, 12 de marzo 2024, 19:43

Iraultza 1921 no estará presente en el derbi del sábado en San Mamés. Así lo ha comunicado el propio colectivo de hinchas del Deportivo Alavés, que argumenta su decisión en la prohibición de entrar material al estadio por parte del Athletic, la misma que ya motivó muchas quejas por parte de aficionados albiazules en el derbi copero. Entonces denunciaron que a la entrada les fueron requisadas bufandas, banderas y sudaderas que mostraran algún distintivo del grupo.

Publicidad

«Se supone que siempre es un placer disfrutar de un derbi en Euskal Herria. Por desgracia, no lo es cuando se recibe un trato como el que sufrimos en San Mamés en el partido de Copa del pasado 16 de enero. Primero, por las prohibiciones absurdas que se nos impusieron con carácter previo. Y segundo, por los abusos a los que fuimos sometidos en el control de acceso al estadio», esgrime Iraultza.

Entonces denunció públicamente, a través de sus redes sociales, la prohibición por parte del Athletic de introducir y colocar en San Mamés sus pancartas de ánimo al Alavés «porque tienen laureles». Símbolos prohibidos por la entidad de Ibaigane que, según detalló el colectivo, habían entrado previamente «en estadios en los que te prohíben hasta estornudar». La denuncia fue defendida por diferentes grupos de hinchas, incluidos los del Athletic, como Herri Norte o Iñigo Cabacas Herri Harmaila, que mostraron su solidaridad con la problemática que se encontró la hinchada vitoriana a la hora de acceder al estadio rojiblanco.

«Nunca debe perderse la esperanza de que quien comete un error rectifique. Es por ello por lo que, como de costumbre, mandamos con mucho plazo de antelación el listado de material que teníamos intención de introducir en San Mamés el sábado. Lamentablemente, no hay lugar para la rectificación en quien hace lo que hace conscientemente y con toda la intención de hacer daño», sigue el comunicado público del grupo albiazul.

«Después de demorar hasta el martes la respuesta, las prohibiciones vuelven a ser exactamente las mismas y todo parece indicar que los abusos a los que se va a someter a la afición alavesista van a ser los mismos», denuncia el colectivo de hinchas alavesista, que, «en consecuencia», renuncia a estar presente como grupo en el derbi del sábado en San Mamés. «Deseamos a la afición alavesista desplazada que disfrute del día y del partido, pero, sobre todo, que tenga mucho cuidado», concluye la nota.

Publicidad

Cabe recordar que el propio Deportivo Alavés ha recibido varias propuestas de sanción por parte de Antiviolencia por no quitar de Mendizorroza cualquier símbolo de Iraultza 1921, pero el club albiazul no ha prohibido su presencia en el estadio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad