Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación prorroga un préstamo del Deportivo Alavés. Lo hace a instancias de los grupos PNV-PSE y PP, que la semana pasada firmaron a tal efecto una enmienda a una moción presentada por Elkarrekin sobre la devolución de los terrenos de Izarra. Se trata ... de un préstamo participativo de 5,4 millones de euros que se mantiene desde 2011.
Desde que, tras la irresponsable gestión de Dmitry Piterman, el club albiazul acumuló una deuda de 25 millones que la llevó al concurso de acreedores. 11 de aquellos millones debían ser devueltos a la Diputación, pero «en 2009 la entidad foral se adhirió, con todos sus créditos y renunciando a los privilegios que le otorgaba la Ley Concursal, al convenio de acreedores aceptando una quita del 50 % de la deuda», explica Elkarrekin.
Noticia relacionada
Iñigo Miñón
Es decir, la deuda se quedó en 5,5 millones que debían pagarse en cinco años, entre 2010 y 2014, «pero el Deportivo Alavés incumplió el primer pago y la Diputación, entonces encabezada por el PP, decidió en 2011 convertir esa deuda en un préstamo participativo a pagar en doce años», precisa Elkarrekin en una nota de prensa. Ese plazo terminó el 24 de noviembre.
Fue entonces cuando PNV-PSE y PP firmaron esa enmienda a la moción de Elkarrekin, instando a la Diputación a prorrogar el préstamo participativo. Una enmienda que no pudo ser debatida porque el procurador de la coalición, José Damián García-Moreno, retiró la enmienda para impedir lo que considera un «bochornoso acuerdo» y evitar así que esta prórroga contase con el aval de las Juntas Generales.
«Pero evidentemente hay un posicionamiento mayoritario de las Juntas Generales de Álava que insta a la Diputación a dicha prórroga», dicen desde PNV-PSE, recordando que, con el apoyo del PP, les avala la representación de dos tercios de la cámara legislativa. Además, hay una petición del Alavés para dicho aplazamiento y, según estas fuentes, un informe jurídico favorable de Intervención y de la Secretaría Técnica foral.
El Consejo de Gobierno de la Diputación, en consecuencia, ha adoptado esa decisión y considera «razonable» ejecutar la prórroga por el mismo plazo que se amplía el derecho de superficie de los terrenos de Izarra. Es decir, hasta 2035, otros doce años. Elkarrekin denuncia que, en la práctica, esto supondría «aplazar a perpetuidad» el pago de impuestos a la población alavesa.
«No se nos ocurre mayor insulto a las y los contribuyentes de Araba. ¿Cuántas cosas podrían hacerse con esos cinco millones y medio de euros y a cuántas se está diciendo que no?», concluye García-Moreno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.