Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Superado el primer tercio liguero, con una renta de seis puntos sobre el descenso gestada en Mendizorroza, Asier Garitano ya tiene claro quiénes son sus guerreros de cabecera. Doce jugadores, la mitad del plantel, se reparten el 74% de los minutos ligueros y acaparan el ... 92% de las titularidades. Un 'once' de gala con un mediocentro de recambio, dado el período de ausencia por lesión de Tomás Pina. El compuesto por Pacheco en la portería (10 partidos, se perdió tres por problemas físicos); Martín (11), Laguardia (10), Ely (8) y Duarte (12) en la zaga; Aleix Vidal (13), Pina (10), Manu (12), Wakaso (11) y Luis Rioja (10) en centro del campo; y Lucas Pérez (13) y Joselu (12) en punta de ataque.
Son los doce hombres de confianza del técnico albiazul, los que superan los 680 minutos ligueros. Ahí, justo en el 'ecuador' de una plantilla de 24, se produce el salto. El siguiente en la lista es Magallán (450), que, tras la lesión de Ely, disputó cinco partidos seguidos hasta que Ximo Navarro (343) le apartó de la alineación ante el Valladolid. La clase media, junto a los Pere Pons (401), Burke (338) o Borja Sainz (177), las opciones preferidas como revulsivo desde el banquillo. Y los casos particulares de Sivera (270), portero suplente favorecido por esos problemas sufridos por Pacheco, o Adrián Marín (247), que concentró todas sus presencias en las primeras seis jornadas y se ha quedado fuera de la convocatoria en las siete siguientes.
El carrilero murciano encabeza la lista de los 'olvidados' de Asier Garitano, donde se enmarcan otros como Guidetti (94 minutos), Tachi (12) o los todavía inéditos Dani Torres y Javi Muñoz, que solo ha sido citado en dos ocasiones, sin llegar a debutar aún en Primera División. De ese ostracismo, forzoso en este caso, salió el sábado Burgui, que volvió a jugar después de ocho meses fuera del equipo por una grave lesión de rodilla.
Los roles están marcados. Con varios jugadores indiscutibles: Pacheco, Laguardia, Duarte, Pina, Wakaso solo se ausentan por causa de fuerza mayor. El lateral izquierdo es el jugador albiazul más utilizado (1.080 minutos) y solo se ha perdido el duelo de Anoeta, cuando Garitano apostó por una rotación masiva pensando en el importante duelo ante el Mallorca. También reservó al central maño, que se perderá por sanción el próximo partido, el derbi de Ipurua. A priori, podrá estar disponible Rodrigo Ely, que había sido titular en los ocho partidos hasta su lesión.
También hay jugadores fijos: Aleix Vidal y Lucas Pérez, los dos únicos que han participado en todos los encuentros, aunque no sea como titulares. O Joselu, ausente en Anoeta, que ha partido de inicio en once de los doce duelos que ha disputado. Tres apuestas importantes del club en verano. Con sus matices: la regularidad del delantero de Silleda, la explosión del coruñés y la intermitencia del extremo catalán, que no termina de explotar toda su calidad en la banda derecha del ataque alavesista.
fijos
Es uno de los principales debes del conjunto albiazul, que está echando en falta una mayor continuidad de sus extremos. Tampoco Luis Rioja acaba de ser desequilibrante en la izquierda. Aunque gana peso en el ataque con los partidos, el andaluz, en pleno proceso de adaptación a la categoría, se muestra todavía tímido a la hora de encarar y es el jugador más sustituido por Garitano: siete veces en los nueve partidos que ha disputado como titular, dos más que Joselu, Manu García y Aleix Vidal.
Claro que los revulsivos son jugadores de banda, como Burke, que ha salido siete veces desde el banquillo, o Borja Sainz, al que el técnico ha recurrido en cinco ocasiones como suplente. El que más veces ha partido desde la reserva, en cualquier caso, ha sido Pere Pons. Otro de los protagonistas del mercado veraniego, que aún no ha encontrado su rol en el equipo. El catalán ha disputado once partidos –sexto que más junto a Wakaso y Martín, pero solo tres como titular –Sevilla, Real Sociedad y Osasuna–, sin la incidencia en el juego que se esperaba de él.
De momento están por delante Wakaso (930 minutos), Manu (826) y Pina (696). En Eibar no podrá jugar por sanción el capitán, aunque se espera que sí pueda hacerlo el ghanés, que se perdió el último duelo por una lesión en la mano. El africano ha sido titular siempre que ha estado disponible.
Es el que más ha jugado (1.080 minutos), seguido de Joselu (977) y Aleix Vidal (966)
El catalán y Lucas Pérez son los dos únicos albiazules que han disputado los trece partidos de Liga.
Es el jugador más sustituido (7), seguido de Joselu, Manu García y Aleix Vidal (5).
Es el que más veces ha salido desde el banquillo (8), seguido de Burke (7) y Borja Sainz (5).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.