Urgente Un incendio en un bloque de viviendas provoca la alarma en Erandio
Javi López abraza a Abde. Igor Martín

Los dilemas de la banda izquierda del Alavés

Con Javi López y Luis Rioja susceptibles de ser traspasados, Abde en la rampa de cesiones y Giuliano en el escaparate, Duarte es el único fijo en el próximo proyecto albiazul

Iñigo Miñón

Vitoria

Jueves, 6 de junio 2024, 02:11

La banda izquierda del Deportivo Alavés durante la temporada que acaba de terminar ha tenido varios nombres. Cinco, concretamente, más allá de situaciones puntuales de algún partido. En el lateral izquierdo Javi López (25 partidos titular) arrebató el puesto a Rubén Duarte (21, pero varios ... como central), que había ostentado la etiqueta de intocable durante varias campañas. En el extremo, con apariciones puntuales de Abde (6), Luis Rioja fue el dueño (31) hasta la irrupción final de Giuliano Simeone (6), que terminó a un gran nivel cuando se recuperó de la grave lesión que le robó media temporada. En la configuración de la próxima plantilla únicamente el capitán tiene plaza fija.

Publicidad

Los otros cuatro, cada cual con sus circunstancias, están en el aire. Fundamentalmente el argentino, el único que no tiene contrato. Finalizado su préstamo en Mendizorroza, el atacante regresa al Atlético, pero volverá a salir cedido. El Alavés ya ha trasladado al club colchonero su deseo de seguir contando con su contagiosa intensidad, pero hay varios equipos más de Primera interesados.

Protagonistas

Javi López

Lateral izquierdo, 22 años. Su situación es clara: o renueva o el club aceptará alguna oferta por él.

Luis Rioja

Extremo, 30 años. En invierno pidió salir y si llega una buena opción será traspasado.

Abde Rebbach

Extremo, 26 años. El director deportivo ya dejó claro que lo mejor para él es salir a préstamo.

La entidad albiazul está bien colocada –el jugador ha estado a gusto en Vitoria, conoce el entorno y cuenta con la confianza de Luis García–, pero el gran rendimiento ofrecido en el tramo final del campeonato le coloca –también al Atlético– en disposición de elegir destino para continuar con su crecimiento.

También Javi López quiere seguir creciendo. Y la explosión que ha experimentado esta temporada le ha catapultado a la agenda de equipos importantes del fútbol europeo. El Atlético entre ellos. A sus 22 años ya es una realidad en Primera y tiene un gran futuro por delante. Le queda un año de contrato, lo que le instala en la habitual tesitura de renovar o vender. Y no tiene prisa por responder a la oferta de ampliación del Alavés, que le colocaría en uno de los peldaños más altos de la escala de salarios del club.

Publicidad

Rotación

El canario adelantó al capitán y el argentino robó protagonismo al andaluz al final de la temporada

La situación, por tanto, es nítida. Y así lo expuso Sergio Fernández: «Nos gustaría que continuara porque es una pieza fundamental, pero somos una industria vinculada al deporte y necesita generar. Si no quieren continuar, buscaremos un rédito. Si no podemos atender aspectos deportivos, tendremos que atender los económicos». Alto y claro.

Rioja también entra en su último año de contrato, pero su situación «es diferente», admite Fernández. Porque en enero ya pidió salir (Betis) y entonces «el pacto fue atender» sus deseos ahora. «Tenemos que resolver esas inquietudes y tomar una decisión buena para todos», precisó el director deportivo. El fondo, en cualquier caso, es similar: renovación o traspaso que pueda dejar dinero. El Betis sigue pensando en el extremo, pero sin prisa; y el Valencia entra en escena, pero sin ánimo de apostar demasiado económicamente.

Publicidad

La desaparición de Abde

La cuarta pata de este inestable banco que es la banda izquierda albiazul es Abde Rebbach, que desde que en enero renovó hasta 2028 no volvió a ser titular. 30 minutos por jornada hasta entonces; 8 desde su ampliación. Saldrá cedido, según anunció Sergio Fernández. «Necesita volver a jugar mucho y encontrar esas sensaciones que le pusieron como una de las grandes esperanzas en los jugadores de cantera.

Ni nos cuestionamos sus capacidades ni su futuro, pero después de la continuidad de Luis (García) lo mejor para todos es encontrar un sitio donde vuelva a tener continuidad y pueda demostrar todo su potencial». A punto de cumplir 26, ya no es una promesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad