Panichelli controla un balón para lanzar el contraataque. RafaGutiérrez

Alavés

El debut de Panichelli agudiza el eclipse de Sylla

El inesperado estreno del argentino ante el Granada sube al vagón de los 'olvidados' al delantero senegalés, que sólo ha jugado 39 minutos en los últimos seis partidos

Iñigo Miñón

Vitoria

Domingo, 7 de mayo 2023, 00:36

El partido entre el Deportivo Alavés y el Granada tuvo de todo: penaltis en ambas porterías –uno acertado y otro errado–, expulsiones en los dos equipos, goles, faltas, protestas, fallos, simulaciones, pérdidas de tiempo, conatos de tangana, un banquillo visitante que pasó más tiempo de ... pie que sentado, un árbitro superado por las circunstancias, un entrenador beligerante –Paco López– que acusó de beligerancia a su colega –Luis García–. Y, en medio de tanta tensión, un debut inesperado. El de Joaquín Panichelli (Argentina, 20 años).

Publicidad

Sorprendente por el momento. Por lo mucho que había en juego y por la tirantez de un contexto que, cabría pensar, podría pesar en un jugador sin experiencia. Teniendo en cuenta, sobre todo, que en el banquillo estaba Mamadou Sylla (4 goles). Luis García Plaza vio preparada a la joven promesa argentina y esgrimió «cualidades futbolísticas» para justiciar su decisión. Panichelli «es muy buen rematador, es un delantero de área», que, a su juicio, es lo que demandaba el equipo en esos últimos minutos de dominio contra un rival en inferioridad numérica.

27 Jugadores

Son los futbolistas que ha utilizado Luis García Plaza durante el campeonato liguero.

Estuvo peleón, pero alejado del área, que es donde están esas virtudes que puso en liza el técnico albiazul. «Soy un 'nueve' que está cerca del gol», se definió el jugador en su presentación, en enero, cuando fue reclutado de las categorías inferiores del River Plate. Anteriormente había sido citado en cuatro ocasiones, pero sin oportunidad de debutar. Su bagaje sobre el césped se reducía al filial, en 2ªRFEF, donde ha marcado un gol en cinco partidos (uno como titular). Ante el Granada, en un partido plagado de interrupciones, apenas tuvo tiempo de demostrar su condición de rematador en los apenas veinte minutos que estuvo sobre el césped.

Su debut deja señalado a Sylla, que había estado calentando en la banda. El entrenador apuntó que en un partido con más espacios habría sido su apuesta, pero la realidad es que el delantero senegalés pierde protagonismo a pasos agigantados. Sólo ha disputado 39 minutos en las seis últimas jornadas ligueras, quedándose inédito en tres de ellas. El africano irrumpió con fuerza en el equipo después de la lesión –tres goles en siete partidos–, pero el fichaje de Villalibre y la recuperación de Miguel le han relegado a un segundo plano.

Publicidad

Abde y Toni Moya

Es el último en subirse al vagón de los 'olvidados', comandado por jugadores como Carlos Benavídez y Xeber Alkain, que han pasado de protagonistas en la primera vuelta a residuales en la segunda. El centrocampista uruguayo (26 minutos en ocho partidos) se ha convertido en un recurso físico de los últimos instantes. Frente al Granada salió en el descuento, tras la expulsión de Duarte. El azpeitiarra, autor de cuatro goles, se ha quedado en el banco en cuatro de los siete últimos encuentros (27 minutos) y el viernes no jugó pese a que Jason, el habitual en la banda derecha, estaba tocado. El entrenador optó por escorar a Róber.

Cambio radical

Jugadores como Alkain o Benavídez, protagonistas en la primera vuelta, han pasado a ser residuales

Abde desapareció del mapa de las rotaciones hace tiempo: promediaba 27 minutos en las 23 primeras jornadas y 3 en las últimas 16. Y también Toni Moya ha perdido peso en el equipo: después de encadenar varias titularidades seguidas, dos partidos completos incluidos, lleva seis encuentros seguidos como suplente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad