

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirar a otro lado también es delito. Y más cuando cuando ese «consentimiento» te beneficia económicamente. Ésta es la conclusión principal de la sentencia condenatoria ... contra Pepe Nereo, exmano derecha de Dmitry Piterman durante el trienio negro en el Deportivo Alavés (2004-07). El empresario cántabro sí acudió al juicio celebrado en abril. Todo lo contrario que su antiguo jefe, contra quien se emitió una orden de captura internacional más estética que efectiva.
El fallo de la Audiencia Provincial de Álava, adelantado ayer por la web de EL CORREO, posee mucho de reparación moral tras 17 años de espera. Las consecuencias reales serán otro cantar. Porque la defensa del empresario cántabro -absuelto de tres de los cinco cargos en su contra- recurrirá al Tribunal Supremo la condena por un global de 4 años y tres meses.
De ellos, dos años y medio corresponden a un «delito continuado de apropiación indebida, mientras que el año y 9 meses restantes responden a un «delito continuado societario». Cabe recordar que sólo la primera pena parcial acarrearía el ingreso en un centro penitenciario. A Nereo, que no tiene antecedentes penales en vigor, le correspondería El Dueso, en Santoña.
No obstante, ambos castigos se mantendrán en suspenso hasta que una nueva sala revise los 91 folios del texto judicial. Faltan meses para ese momento. Es decir, este culebrón que dejó a la entidad de Mendizorroza al borde de la desaparición podría alargarse hasta 2025 o incluso 2026.
La relación de facturas recogida tanto en el sumario como en este fallo sonrojan. Piterman ganó un millón de euros por «asesoramiento deportivo y preparación física». Una empresa de construcciones de Nereo se embolsó 638.291 euros por conceptos tan etéreos como «servicios, cantidades adelantadas por combustible, teléfono autopista, acompañamiento o dietas». Otra firma de seguridad bajo el mando del ahora condenado obtuvo 34.222 euros por la «vigilancia» de Izarra. Hubo cobros por «azafatas, mascota, recepción VIP, limpieza de vestuarios, trabajos de papelería, albañilería o pintura».
De aquí sale el otro quid de esta resolución histórica; el abono de la responsabilidad civil. La magistrada Elena Cabero -redactora del fallo, al igual que en el 'caso De Miguel'- y sus compañeros Jesús Poncela y Francisco García Romo entienden que con Piterman ausente, Nereo deberá compensar al Alavés con 2.937.682,6 euros, más los intereses, por un sinfín de tropelías a las cuentas albiazules.
Es cierto que gran parte de ese dinero fue directamente al bolsillo del mandatario estadounidense de origen ucraniano, quien se saltó el juicio celebrado entre el 8 y el 10 de abril con la excusa de una operación de rodilla a la que, en realidad, se sometió tres semanas después. Pasó por el quirófano el 30 de abril para ser concretos. Pero entiende la Audiencia Provincial de Álava que Nereo fue «responsable por omisión». Y al ser el único procesado en la sala de vistas, a él corresponderá devolver lo birlado, siempre que no se declare insolvente. Según ha averiguado este periódico, carece de posesiones materiales, aunque su nombre sí figura en el organigrama de varias empresas cántabras.
La sentencia asegura que «no era un empleado más» y le sitúa en un plano similar al de Piterman. Las referencias inculpatorias se suceden a lo largo de la resolución; «también era responsable de la situación económica», «él mismo se estaba beneficiando de algunas operaciones».
En la decisión de los magistrados ha pesado especialmente la declaración de los tres administradores concursales encargados de reflotar la nave alavesista. Estos expertos hablaron de «gastos suntuosos» que dejaron al club «al borde de la disolución». Tras su intervención, saldada con un complejo concurso mercantil, el actual grupo propietario, con Josean Querejeta a la cabeza, acudió a la vía penal.
Lo hicieron tras comprobar que ni Piterman ni Nereo rindieron cuentas ante los accionistas albiazules. Tampoco presentaron sus números a la administración. «Había voluntad de ocultar la realidad del patrimonio social», insiste la Audiencia de Álava.
El castigo para Nereo podría haber sido mayor, pero la sala le aplica una rebaja por «dilaciones indebidas». Mientras éste se prepara para pleitear, Piterman sigue a lo suyo en California.
Los puntos clave de la sentencia
Dos responsables, un condenado La sentencia de Elena Cabero hace hincapié en que no se ha podido juzgar a Piterman, declarado en rebeldía.
Conocedor de las irregularidades Nereo, expresidente albiazul, «consintió» que Piterman desviara a sus cuentas personales dinero del Alavés.
Facturas falsas En la instrucción del caso se recopilaron docenas de facturas. Muchas eran falsas. Otras estaban duplicadas. Ninguna se presentó a la junta de accionistas. Nereo 'coló' servicios de sus empresas.
Dilaciones indebidas Rebajan la pena a Nereo por el «injustificado» tiempo transcurrido desde sus delitos hasta el juicio.
En suspenso La condena no se aplicará aún, ya que Nereo recurrirá en los próximos días.
La sentencia condenatoria a Pepe Nereo, lugarteniente de Dmitry Piterman durante el mandato del ucraniano en el Deportivo Alavés, se celebró en las oficinas de Mendizorroza. Una buena noticia. El club albiazul mostró su «satisfacción» al conocer el dictamen, ayer por la mañana. «Una resolución que el actual Consejo de Administración ha perseguido con insistencia durante los últimos años y que finalmente hace justicia reconociendo la culpabilidad del encausado», expuso la entidad vitoriana en un comunicado de prensa oficial. Además, el club anunció que continuará «trabajando para que Dmitry Piterman sea juzgado y también responda por todo el daño causado al Deportivo Alavés durante sus años de gestión». La guerra judicial sigue adelante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.