El centenario del Deportivo Alavés ha permitido echar la vista atrás en Mendizorroza. El club, dentro de los actos que conmemorarán sus cien años de existencia, replica el marcador histórico de Mendizorroza, conocido como el marcador de Donato, por el nombre del responsable que ... lo manipuló durante medio siglo para el encuentro de Liga ante el Real Madrid que coincide con el día en el que cumple un siglo.
Publicidad
Además de los habituales videomarcadores, funciona también una réplica del histórico. Por ello, los goles que pueda haber durante el partido se anotarán de manera manual gracias a las tablillas de números del viejo marcador.
Se trata de un guiño más a la historia del Glorioso, después de conocerse que Javier Berasaluce, de 90 años, será el encargado de efectuar el saque de honor antes del comienzo del encuentro.
La réplica del antiguo marcador medirá 4 metros de ancho y 3,5 de alto. Estará ubicado -solamente en este partido- y en la grada de Preferente, en una zona cercana a Polideportivo.
Durante el año del Centenario irá de ruta por varias localidades del territorio para que los ciudadanos lo puedan ver de cerca, dentro de la filosofía de acercar el Deportivo Alavés a todo el Territorio. «La ausencia de público en este encuentro, nos anima a acercar una de las herramientas históricas del Alavés para que pueda verse en directo y guardar recuerdos fotográficos», explicó el club, que pronto dará a conocer las localidades por las que pasará el viejo marcador de Mendizorroza.
Donato Díaz Villaluenga fue conocido en Mendizorroza como 'el hombre del marcador'. En la temporada 1945-46 se estrenó en las funciones que heredó de su padre en un primer partido entre el Deportivo Alavés y la Gimnástica Burgalesa, en su atalaya situada entre las gradas de General y Polideportivo.
Publicidad
Donato se encargó durante medio siglo de subir al casillero los goles albiazules pese al frío, la lluvia y la inestabilidad de las gradas, y vivió tanto los tiempos en Regional como todos sus ascensos hasta alcanzar la Primera División.
Ante la llegada de los marcadores electrónicos a Mendizorroza, Donato se jubiló a los 82 años y fue condecorado con la insignia de oro y brillantes del Deportivo Alavés. El 16 de junio de 1998, con la remodelación de Mendizorroza para ajustarse a los requisitos de la Primera División, tras conseguir el ascenso, el viejo marcador fue derribado por las excavadoras de la grada de General donde se encontraba. En el reformado estadio no hubo espacio para él.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.