

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El salto cuantitativo del Deportivo Alavés con Javi Calleja es evidente. Siete puntos de nueve posibles, una cosecha que el equipo albiazul no lograba desde ... hacía 27 meses; dos victorias consecutivas, que no ocurría desde hacía 17; y un gol encajado en tres jornadas, una circunstancia inédita desde el inicio de la pasada temporada. El salto cuantitativo, más subjetivo, también parece claro. «El equipo no da un balón por perdido, está jugando muy bien», destacaba Edgar al final del partido ante el Villarreal.
Algo habrá tenido que ver el técnico madrileño, ya que los jugadores son los mismos que se habían estancado con Machín y nunca llegaron a funcionar con Abelardo. Será el mensaje del nuevo técnico. «Se ha visto que nos ha dado un plus». Más allá del estilo, más amigo del balón, y de los matices tácticos, Calleja ha insuflado otra mentalidad. Y ha calado. En todos los futbolistas. «Tanto los que salen de inicio como los que no están respondiendo», precisó el extremo canario.
El delantero gallego promedia 75 minutos por partido con Calleja (33 con Abelardo), con quien ha sido titular en las tres jornadas (con el 'Pitu' lo fue tres veces en once jornadas; con Machín, diez en 18). Esta temporada lleva 4 goles, aunque no marca desde diciembre.
Él mismo puede servir de ejemplo. Parecía relegado desde la llegada del nuevo entrenador, que ha dado una banda a Jota y estaba repartiendo la otra entre Rioja, Pellistri y el propio extremo canario, que solo había jugado 16 minutos con Calleja hasta que el miércoles, tras un partido inédito, saltó al campo mediada la segunda parte y marcó el gol de la victoria, su quinto tanto de la temporada. Entró al césped junto a Pere Pons y los cambios surtieron el efecto deseado, ya que, a partir de ahí, el Alavés niveló la batalla del centro del campo y volvió a pisar terreno contrario con asiduidad.
Más piezas en dinámica, más jugadores enchufados. En tres jornadas Calleja ha utilizado veinte futbolistas. Solo faltan por debutar a sus órdenes Sivera –portero suplente–, Javi López, Burgui y los lesionados Córdoba y Rodrigo Ely. Catorce de ellos ya han sido titulares: Pacheco, Ximo, Battaglia, Pina, Jota, Lucas y Joselu han sido los fijos en sus alineaciones, una base matizada en cada jornada y, sobre la marcha, en un mismo partido.
El centrocampista gallego promedia 80 minutos desde la llegada de Calleja, por encima de los que le dio Pablo Machín (64) y muy lejos de los 17 que jugaba con Abelardo, con quien fue residual. Desde la llegada del madrileño ha sido titular tres partidos consecutivos, algo que no enlazaba desde el 20 de diciembre.
Un desarrollo colectivo reflejado en crecimientos individuales. Fichas claves como Pacheco, Laguardia o Tomás Pina están recuperando los galones en el juego que está temporada, por momentos, parecían extraviados por el nebuloso camino que envolvía al equipo, especialmente en tres últimos meses que estaban resultando fatídicos. Pero, sobre todo, Calleja ha recuperado para la causa a varias piezas llamadas a ser importantes en la temporada del centenario.
Empezando por Lucas Pérez, el caso más paradigmático. El delantero gallego había desaparecido incluso de las convocatorias de Abelardo por unas desavenencias que el técnico terminó haciendo públicas. El punta coruñés, uno de los jugadores más desequilibrantes del plantel, promedió 33 minutos por jornada en las once que estuvo el 'Pitu' en el banquillo. Ahora, titular en las tres alineaciones de Calleja, juega 75 por partido. No está en su mejor versión, el peaje de una temporada irregular en participación y rendimiento –no marca desde diciembre–, pero su sola presencia da otro aire al ataque alavesista. Y alimenta al incombustible Joselu.
El centrocampista argentino vuelve a ser el jefe del centro del campo, como a principio de temporada. Ha jugado todos los minutos desde la llegada de Calleja (270), el único del equipo albiazul junto al guardameta Fernando Pacheco y Ximo Navarro. Abelardo ha sido el único entrenador que le ha dejado en el banquillo este curso, cuatro veces.
Algo similar ocurre con Jota Peleteiro, al que Abelardo había concedido únicamente 23 minutos en sus primeros nueve partidos. Le dio la titularidad en los dos últimos, pero es ahora, fijo para Calleja, cuando el centrocampista gallego se siente cómodo, aunque sea escorado a una banda, y empieza a parecerse al jugador que el Alavés reclutó en verano de la Premier. A ese futbolista que, con sus intermitencias, es capaz de coser el juego ofensivo con acciones de calidad y de asomarse al área rival con capacidad de dar el último pase. Así lo hizo, con fortuna –un remate en semifallo–, en el primer gol ante el Villarreal.
El centrocampista catalán jugaba 10 minutos por partido con Abelardo en el banquillo albiazul y desde la llegada de Javi Calleja se han visto elevados a 38. Ha sido una vez titular en tres jornadas con el madrileño, las mismas veces que con el asturiano en once.
Importante en un centro del campo en el que, después de un paréntesis de demasiadas jornadas, vuelve a mandar Rodrigo Battaglia, como a principio de temporada. Imperial en lo físico y clave en lo táctico, el argentino dota de equilibrio a esa zona donde se cuecen los partidos. Con todos los minutos en juego desde la llegada de Calleja, incluido el decisivo gol ante el Huesca. El cuarto en discordia es Pere Pons, fijo para Machín y recurso secundario de Abelardo, que con Calleja ya ha sido titular ante el Huesca y muy importante desde el banquillo frente al Villarreal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.