
Las Palmas 1-1 Alavés
El broche de un curso excepcionalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las Palmas 1-1 Alavés
El broche de un curso excepcionalUn empate para finalizar en la décima posición. El broche a una temporada para enmarcar. Solo Mané (sexto y séptimo) y Pellegrino (noveno) han mejorado esa posición en Primera División con el Deportivo Alavés. El enorme mérito de saber sobreponerse a los obstáculos –lesiones de Giuliano y Sedlar– con la solidaridad del bloque como bandera. El valor del grupo. Y del entrenador, que tuvo el acierto y el valor de tocar las teclas adecuadas cuando fue necesario. No era sencillo sentar a Guevara, Rioja y Samu para apostar por la frescura de Benavídez, Giuliano y Kike García. Un equipo de autor que lo ha sido hasta el final.
Decía el técnico albiazul antes de viajar a Las Palmas que, aunque no era fácil seguir conectado a la competición después de salvarse con tanta antelación, el equipo debía ser fiel al gen competitivo que le había llevado a conseguir ese logro. Y el Alavés encaró mucho mejor que Las Palmas un partido 'amistoso', aunque las paradas de Álvaro Valles evitaron que los vitorianos se fueran con una cómoda renta al descanso. Tres paradones, incluido uno en el penalti de Giuliano Simeone, que desde que lo pitaron –a él mismo– tenía claro que lo iba a tirar él pese a la insistencia de algún compañero como Panichelli, que fue el delantero centro elegido en el último once del campeonato.
Sin los especialistas en el campo –Rioja y Kike–, el argentino se autoproclamó lanzador, aunque no encontró la red. Habría que matizar eso de los especialistas, puesto que el del Estadio de Gran Canaria fue el cuarto penalti fallado de la temporada. Quinto, en realidad, porque Kike falló dos veces el mismo lanzamiento, que se tuvo que repetir, ante el Valencia. Después erraron Ianis Hagi (Almería), Luis Rioja (Athletic) y Giuliano (Las Palmas). Así que el conjunto vitoriano ha fallado más de los que ha metido –tres de Rioja–. Un dato a la que gran temporada global instala en el terreno de la anécdota, pero que de cara al futuro convendría revisar.
3.060 Minutos
Sivera es el albiazul más utilizado en Liga, seguido de Guevara (2.937), Gorosabel (2.864), Guridi 2.699) y Rioja (2.515).
37 Partidos
Rioja y Guevara han participado en todos los encuentros menos en uno. Los que más veces han sido titulares han sido Sivera y Guridi (34).
8 Goles
Samu es el máximo artillero del Alavés en Liga. Le siguen Rioja (5), Kike, Benavídez y Guridi (3).
El argentino, eso sí, volvió a hacer un buen partido, asistencia incluida, confirmándose como uno de los mejores jugadores del cuadro vitoriano en esta gran recta final del campeonato (14 puntos de los últimos 21 en juego). El partido dejó además la certeza, por si había alguna duda, de que Carlos Vicente ha sido un gran fichaje. Presente y futuro. En Las Palmas, donde parcheó la posición de lateral derecho tras las molestias de Álex Sola, marcó su segundo gol, una cifra que adereza con cuatro asistencias, el que más del equipo junto a Guridi y Rioja pese a jugar solo la mitad del campeonato.
Lo del centrocampista azpeitiarra, omnipresente de nuevo, merece un capítulo aparte, aunque ya ha convertido en norma lo que es un despliegue físico excepcional. Esta vez como 'ocho', dadas las ausencias de Blanco y Benavídez, formando pareja con Guevara en un centro del campo más versátil, ya que el guipuzcoano ofrece un perfil diferente que llega a posiciones más adelantadas. Como dijo Luis García antes del partido, «entiende tan bien el juego que lo hará bien en la posición que sea».
Un jugador «vital» en los planes del entrenador madrileño. Uno de los destacados de la temporada junto a Sivera, Gorosabel y Guevara, que, pese a perder protagonismo en la recta final, fue el encargado de llevar el juego albiazul a otra dimensión. También merecen menciones especiales otros como Javi López, Rafa Marín, Antonio Blanco... Muchas individualidades destacadas al servicio del grupo.
En total han sido 31 jugadores los que han participado con el Alavés en el campeonato que echó el telón en Las Palmas, incluidos algunos que ya no están como Miguel, Sylla, Karrikaburu o Maras. El último fue Eneko Ortiz (Miranda de Ebro, 2003), que debutó en el Estadio de Gran Canaria. Entró por Javi López en el minuto 77. Un regalo especial en el día de su 21 cumpleaños. Un lateral izquierdo que esta temporada ha disputado 27 partidos con el filial en 2ªRFEF. El cuarto jugador del Alavés B que ha participado este curso en el campeonato liguero tras Tomás Mendes, Unai Ropero y Víctor Parada. En Copa, además, también tuvieron minutos De León y Selu Diallo, que en Canarias se quedó en el banco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.