Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alas rotas. Deterioradas, al menos. Asier Garitano afronta el partido del viernes ante el Valencia sin los dos extremos más utilizados en la segunda vuelta. Falta Aleix Vidal (501 minutos en esta fase), el indiscutible, sancionado por acumulación de amonestaciones. El catalán, de ... menos a más durante la temporada, solo se ha perdido un partido, el de Sevilla, por la cláusula del miedo impuesta por el club nervionense. También Oliver Burke (219), titular en tres de las últimas cinco jornadas, que está de baja por paperas, una enfermedad que le tendrá aislado diez días antes de reincorporarse a los entrenamientos.
Dos ausencias que trastocan los planes del técnico albiazul. Le obligan a modificar sus bandas ofensivas. Con tres opciones preferenciales, a priori, para ocupar dos puestos: Edgar Méndez (160 minutos en la segunda vuelta), Luis Rioja (152) y Borja Sainz (63). Cada cual con una coyuntura particular que le envuelve en incertidumbre. En la 'pole' parte el canario, que ya fue titular en Butarque, en la banda derecha. No termina de encontrar el ritmo competitivo desde su fichaje en el mercado invernal, procedente del Cruz Azul mexicano, pero Garitano le ha alineado en los cuatro partidos en los que ha estado disponible -los tres primeros como suplente- y, salvo sorpresa, será titular ante la escuadra valenciana.
Más dudas ofrecen Rioja (152) y Borja (63). Por su protagonismo menguante en el equipo, fundamentalmente. El extremo andaluz ha pasado de ser un asiduo en el once de Garitano al más oscuro ostracismo. Disputó 18 de los primeros 22 partidos, catorce de ellos como titular, y se ha quedado fuera de la lista por decisión técnica en las últimas cuatro jornadas, desde el fichaje de Edgar. Extraña que antes estuviera por delante de Burke y Borja en la rotación y, de golpe, haya pasado a ser la última opción.
En esos cuatro partidos tampoco ha participado el canterano, que jugó ocho encuentros en la primera vuelta (255 minutos) y lleva tres en la segunda (63). Un habitual en las listas del técnico albiazul -solo se ha quedado fuera dos veces-, pero su presencia sobre el terreno de juego ha ido disminuyendo con el paso de las jornadas. En principio, según las últimas convocatorias, está delante del andaluz, pero solo ha sido titular dos veces en todo el campeonato, las dos fuera de casa -Anoeta e Ipurua-.
También está la opción de Martín Agirregabiria, que fue titular en la banda derecha del centro del campo ante el Athletic -sustituido al descanso-, aunque aquello respondió básicamente a una variante táctica para frenar las acometidas de Yuri por el carril izquierdo rojiblanco. Un doble lateral que en el otro costado requeriría de Adrián Marín, pero el murciano no entra en los planes de Garitano -ocho jornadas seguidas sin convocar-.
El filial, pese al ascenso de Borja Sainz a principio de temporada, suele ser el último recurso en el Alavés. Poco probable. Ahí esperan su opción jugadores como José Luis Rodríguez, internacional panameño, o Paulino, que hizo la pretemporada con el primer equipo, pero el cántabro está sancionado.
Las opciones de Asier garitano
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.