Un partido especial para Asier Garitano. «Siempre lo será», reconoce el entrenador albiazul. No en vano, tras cinco gloriosas exitosas en el banquillo pepinero, con ascensos de Segunda B a Primera, el técnico guipuzcoano recibió el título de 'Hijo Adoptivo' de la localidad y ... un torneo benéfico anual lleva su nombre. Pero «en fútbol no hay sentimientos», zanja. No, al menos, «hasta el minuto 90 ó 94».
Publicidad
«Esto es fútbol profesional y la idea es ir allí y, si se puede, dejarles más abajo de lo que están. Ellos lo van a entender. A partir de ahí, pase lo que pase, seguiré teniendo allí los amigos, la ciudad...», reflexiona Garitano. Y es que «nos estamos jugando el objetivo de la salvación y eso está por encima de todo».
Con la tranquilidad que da la victoria en el derbi, que deja al Deportivo Alavés con 30 puntos y ocho de renta sobre el descenso. «Ver ese 'tres' es importante, pero con 30 puntos no te salvas, hay que ir a 40 o cerca para lograr la permanencia», reflexiona el entrenador alavesista, que quiere huir de cualquier tipo de euforia o autocomplacencia. Tiene el ejemplo cercano de Mallorca, donde el equipo naufragó tras ganar al Eibar. «Vamos con un poco más de experiencia. Nos tiene que servir para mejorar. A todo el mundo le cuesta mucho en Butarque».
El vestuario está concienciado. «Hemos hecho hincapié en el tema mental». Pero el rival también juega. Y es peligroso. «Sus opciones de salvarse pasan por los partidos de casa. Espero un gran Leganés. Se necesita preparación mental individual de cada uno y debemos estar preparados, pero desde hace dos días ya». Les espera, además, un rival herido por las circunstancias. Sin sus dos principales referencias ofensivas: el club madrileño perdió a En-Nesyri en el mercado de invierno, el Barcelona le 'clausuló' a Braithwaite fuera de plazo y la Federación no le ha dado permiso para fichar un relevo.
«No es normal, sobre todo esto último. Les ha hecho mucho daño y se han quejado, pero ahora nos va a costar a todos ganar a ese equipo porque en las dificultades siempre han competido bien y no van a regalar nada», explica Garitano, que espera un anfitrión muy enérgico. «En casa es un equipo muy intenso, muy directo. Tienes que hacer muchas cosas bien para poder tener opciones de ataque», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.