Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iñigo Miñón
Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:11
«Tenemos que ganar, no nos queda otra». Así afronta Abelardo el partido de esta tarde en Girona (Montilivi, 19.30 horas), consciente de que, después del gol de la igualada encajado en el descuento en Mendizorroza en el duelo de ida (2-2), «un ... empate a tres va a ser difícil». En Copa del Rey los primeros noventa minutos condicionan los siguientes. «Muchas veces, si ganas uno o dos cero, no sabes qué hacer, si defender, atacar... Ahora no nos queda otra que ir a ganar y vamos con esa mentalidad», insiste el entrenador alavesista, que, como en el primer capítulo copero, tirará de sus futbolistas menos habituales para intentar seguir vivo en el torneo del 'ko'.
Así lo hizo la pasada temporada, incluido el emocionante cruce de cuartos ante el Valencia, aunque las circunstancias ligueras eran diferentes. Y así se presentó en la ida ante los gerundenses. Tiempo para los Sivera, Vigaray, Burgui, Guidetti... Con el doble objetivo de competir en Copa y preparar a sus piezas en la reserva para cuando sean necesarias en Liga. «Es una competición en la que los jugadores que tienen menos minutos tienen sus opciones de jugar, de sentirse importantes. Es interesante para todos», admite el 'Pitu'. Una motivación extra para aquellos futbolistas que, sin este torneo añadido, tendrían complicado reclamar su cuota de protagonismo.
«La Liga es muy larga, solo llevamos catorce partidos. Sí es cierto que es un partido muy importante para la gente que no ha venido jugando, que tiene mi máxima confianza, porque si no no los pondría. Sé que vamos a competir muy bien, estoy confiado en que tienen la misma idea de juego y ya en la ida compitieron muy bien», precisa el técnico albiazul, que se lleva a Girona a todos los jugadores disponibles, puesto que mañana, sin regresar a Vitoria, pondrá rumbo a Madrid para afrontar el duelo del sábado en el Wanda Metropolitano.
Jugadores con mayor peso en la temporada como Maripán, Sobrino o Borja Bastón, que se quedaron fuera de la última alineación liguera, ante el Sevilla (1-1), adornarán un once atípico que, en principio, recuperará el 4-4-2, la formación táctica más utilizada por Abelardo. Aunque el propio entrenador deja la puerta abierta a otras alternativas -frente a los hispalenses apostó por tres futbolistas en el centro del campo, como había hecho antes en el Camp Nou (3-0) y Balaídos (0-1) o en casa ante el Real Madrid (1-0)-.
«A mí me ha gustado mucho el trivote, en el filial del Sporting jugué siempre con un 4-3-3. Tienes que amoldarte a los jugadores que tienes. La mayoría de los partidos los he jugado 4-4-2, pero con el 4-3-3 nos están saliendo muy bien las cosas. Es bueno que un equipo se maneje en varios sistemas», apunta el asturiano al respecto.
Enfrente, un Girona que también se inclina por las rotaciones en Copa. Si en Mendizorroza lo hizo condicionado por las bajas, en Montilivi lo hará por decisión técnica y Eusebio ha dejado fuera de la lista a piezas importantes como Stuani -'Pichichi' de Primera División con 11 goles, Pere Pons y Pedro Porro. Un rival con ventaja inicial por el 2-2 de Mendizorroza y con la confianza por las nubes después de encadenar seis jornadas sin conocer la derrota en una racha que le ha acercado a los puestos europeos.
«Ya el año pasado hicieron un gran año con Machín y con Eusebio lo están haciendo fenomenal. Tiene una solidez defensiva importante, un gran equipo en jugadas de estrategia y tiene un delantero, Stuani, que está en un momento de forma increíble», indica Abelardo, que augura un duelo igualado. «Creo que la eliminatoria va a estar abierta hasta el final. Esa es nuestra idea, llegar al final del partido con opciones de poder pasar».
El técnico rojiblanco, que tiene las bajas por lesión de Muniesa, Carles Planas, Aday Benítez y Mojica, puede utilizar el partido para dar minutos a jugadores importantes que han estado lesionados en los últimas semanas, como Portu o Douglas Luiz. Además de dar oportunidades a algunos de los futbolistas con menos protagonismo, como Doumbia, Lozano, Alcalá o Iraizoz.
Ocasión «Es un partido muy importante para los jugadores que tienen menos minutos»
Escenario El 2-2 de la ida obliga a los vitorianos a buscar el triunfo porque «un empate a tres es difícil»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.