

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cocinero antes que fraile. Portero de la Real Sociedad antes que entrenador del Deportivo Alavés. Alberto López (Irún, 1969) defendió el marco txuri-urdin en ... 377 ocasiones. Y dirigió al equipo albiazul en 57 partidos. Pero qué partidos, sobre todo los once que en 2014 derivaron en la frenética permanencia de Jaén. «Muy pocas cosas que yo haya vivido en este mundo, que llevo ya treinta años, que me hayan producido semejante explosión de alegría. Fue terrible de bonito», rememora el guipuzcoano.
«Bajar afectaba a mucha gente del club a la que tenía mucho aprecio y aquello permitió dar pasos adelante hasta jugar una final de Copa. Han pasado muchas cosas en el club desde entonces», reflexiona Alberto, que destaca todo el camino previo que hizo el conjunto albiazul antes de aquella loca final de La Nueva Victoria. «Ese fue el día, pero la realidad es que el equipo pegó una remontada espectacular». Cogió al equipo a falta de once jornadas, las mismas que faltan ahora, a cinco puntos de la permanencia. Y se salvó después de sumar 17 de los últimos 27 en juego. Una lección para el presente alavesista.
Pero «hay tendencias», recuerda. «Y es cierto que este año el Alavés no ha estado bien. Anda al 'trantrán'». Una dinámica heredada de cursos anteriores. «Era un equipo muy reconocible en su forma de jugar, aguerrido, con una base defensiva fuerte. Y de alguna forma se ha diluido todo eso, ha perdido un poco su identidad. Pretende hacer eso, pero ha recibido muchos goles y hace muy pocos», explica el técnico irundarra, que, confiesa, esperaba un impulso mayor con la llegada de Mendilibar.
Salvación en jaén
«Realmente pensaba que lo iba a solucionar nada más llegar, pero estoy viendo que al equipo le está costando y a él también. Tampoco es magia», reconoce Alberto, que atisbó brotes verdes en el último encuentro de los albiazules, ante el Sevilla (0-0).
«Fue un partido súper interesante y era la idea de lo que uno espera del equipo cuando viene 'Mendi'. Que estás hablando del segundo mejor equipo de la competición. El Alavés me gustó, lo que pasa es que cuando lo haces bien empatas y si no lo haces bien pierdes, que es la miseria de los equipos de abajo», observa el exentrenador albiazul, que, pese a la dificultad del contexto, cree que todavía «hay margen» para alcanzar la permanencia. «Y me encantaría, por supuesto».
Enfrente, una Real Sociedad decreciente. «A finales de noviembre estaba líder y ahora pelea por mantener los puestos europeos», ilustra Alberto, consciente de que lo más alto de la tabla «tampoco es la posición» del conjunto donostiarra, «pero ves que cada semana es un poquito menos». El exportero txuri urdin considera, en cualquier caso, que la Real «está en los mejores puestos que podría estar», porque «rondar zona de Champions y estar en posiciones europeas es lo que este equipo vale».
En este bajón numérico de la escuadra donostiarra, el irundarra maneja dos líneas argumentales. Por un lado, «el calendario se le ha hecho largo, la temporada se está haciendo muy dura, con muchas bajas». Algo parecido a lo que le pasó el curso pasado. «Por su forma de jugar se le exige mucho. Esa explosión de juego de ataque, presión, laterales subiendo... No es un equipo rácano en el campo y en una temporada tan larga pasa factura». Por otro, «un cambio de paradigma» en un equipo que «era un virtuoso del fútbol de ataque y ahora se está manteniendo en esas posiciones por recibir menos goles».
Con todo, «es una pasada lo que está haciendo Imanol», enfatiza. «Si el equipo vuelve a entrar este año en Europa realmente es una barbaridad lo que está haciendo este hombre». Un título de Copa incluido. La memoria es corta en el mundo del fútbol, donde el resultado más inmediato define los estados de ánimo. «Es un poco el espíritu guipuzcoano de ser un poco 'tristuras'. Como jugador ya me tocó vivirlo, si quedabas tercero y el Athletic segundo ya era un fracaso», apunta Alberto medio en serio medio en broma.
Con estos ingredientes, el técnico guipuzcoano espera un derbi con un anfitrión dominador y un visitante presionador. «Creo que va a ir por ahí». Cada equipo en su estilo. «Cuando la Real lo ha pasado mal ha sido contra equipos que le han hecho el partido duro». Duelos «desagradables, de ritmo lento». Trabados. «Si te metes atrás cerca de tu área y esperas a coger una contra, esos encuentros la Real los está sacando bien. Ahí se siente cómoda, va cogiendo onda y creciendo en el partido».
VALORAR MÉRITOS
A la espera de ver «cómo digiere» el equipo de Imanol el palo del Santiago Bernabéu (4-1), la llave está en la línea de tres cuartos. «Si la Real está cómoda ahí, el Alavés lo pasará mal». Con figuras clave como Silva, que «si le dejas jugar te hace un descosido». En este sentido, Alberto cree que Mendilibar «buscará algo más y querrá apretar desde arriba, alternando con fases de ir un poco más atrás».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.