Samu marcó ante el Granada en el último partido del Alavés, un duelo que fue una muestra de superioridad ante un rival directo por la permanencia. Blanca Castillo

Mallorca-Alavés | 14 horas

El Alavés, solvente ante sus iguales

Hacia arriba ·

El equipo vitoriano juega en Mallorca su último duelo ante un rival directo en la primera vuelta, una faceta en la que su desempeño ha sido irregular pero prometedor

Domingo, 3 de diciembre 2023, 01:01

El Deportivo Alavés afronta esta tarde ante el Mallorca el último de los partidos que le restaban en la primera vuelta ante equipos de la zona baja, su 'liga' por la permanencia. El equipo vitoriano ha arrancado la jornada en una solvente decimotercera posición, ... con siete equipos por debajo llamados, por el momento, a luchar por ese objetivo. Aunque ahí se cuela un bloque más potente como el Sevilla y otros con teórico potencial como Osasuna, el Celta o el Mallorca. El equipo vitoriano aspira a pegar en Son Moix otro acelerón que le permita distanciarse y afrontar el tramo final de la primera vuelta con solvencia. La semana que viene le tocará recibir a Las Palmas -mas cerca de Europa que del descenso- y, una después, el maratón de equipos de la zona alta ante el sorprendente Girona y el Real Madrid. Otra historia.

Publicidad

El desempeño albiazul en estos encuentros directos ha sido irregular pero prometedor. Su balance arroja tres victorias, un empate y dos derrotas. Diez puntos. Los mismos que Osasuna, aunque al equipo rojillo le faltan dos duelos directos. También es superior al del resto, a los que también les quedan enfrentamientos entre sí: Sevilla (6), Cádiz (6), Celta (5), Mallorca (4), Granada (4) y Almería (2).

10 puntos

ha sumado el Alavés hasta ahora contra los siete rivales que tiene detrás en la tabla: Osasuna, Sevilla, Cádiz, Mallorca, Celta, Granada y Almería.

Si dos de sus tres primeros partidos ante iguales, Cádiz y Osasuna, se saldaron con derrota, y el otro, ante el Celta, fue un empate algo insípido, mantiene una sólida trayectoria desde entonces. En las últimas semanas han caído Almería y Granada, lo que ha permitido al Alavés elevar de forma notable su ventaja hacia ellos: doce y ocho puntos, respectivamente. Si hoy derrota al Mallorca le sacará ocho. Y el trecho sobre el Cádiz (4) también seguiría siendo robusto.

Menos puntos que juego

El equipo de Luis García ha sabido competir frente a esta clase de adversarios. En Cádiz, solo un gol a balón parado permitió al cuadro andaluz desequilibrar el duelo. Fue un encuentro con matices, ya que era la primera jornada del campeonato y al Alavés le faltaban piezas. Incluso en ese escenario, un partido discreto, hizo merecimiento para haber sumado. Más extremos son los ejemplos ante Celta y Osasuna. El cuadro gallego logró empatar a uno… sin haber tirado ni una sola vez entre los tres palos. Solo el autogol de Rafa Marín le permitió sumar. Incluso amenazó con dejar al Alavés de vacío, pero los vitorianos se valieron de su superioridad numérica para igualar el duelo y hacer méritos para llevarse el triunfo. Contra el cuadro rojillo, en Mendizorroza, la incomprensión por el resultado fue si cabe más grande. El Alavés generó ocasiones, pero no logró transformarlas; un golazo del rojillo Arnaiz en una jugada aislada y la discutible roja a Antonio Blanco hicieron el resto.

Publicidad

Infortunios

El gol en propia de Marín ante el Celta o al roja de Blanco contra Osasuna le han privado de sumar más puntos

Los recientes triunfos ante el Almería y el Granada han permitido al Alavés probarse con éxito ante rivales de cualidades similares. Ver si su fútbol era capaz de comprometer a equipos que pelearán por lo mismo. En ambos casos, al calor de Mendizorroza, el equipo vitoriano logró ser claramente superior. Frente al Almería marcó su único gol en el tramo final, pero el dominio fue constante. Más clara se vio esa superioridad ante el cuadro nazarí: ni siquiera el gol visitante en el tramo final comprometió un triunfo cimentado desde los primeros compases. Ese reciente doblete refuerza el ánimo de la escuadra vitoriana antes de viajar a Mallorca. El cuadro bermellón, que por potencial apuntaba a la zona tranquila de la tabla, vive un momento de dudas que contrasta con la placidez albiazul.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad