Urgente Un incendio en un bloque de viviendas desata la alarma en Basauri
Abqar abraza a Benavídez tras el gol del centrocampista uruguayo contra el Mallorca. Igor Martín

Deportivo Alavés

El Alavés, lejos del descenso y con mucha calma

Pese a encadenar cuatro partidos sin ganar, el bloque vitoriano mantiene una renta de once puntos sobre el descenso, la máxima del curso

Lunes, 26 de febrero 2024, 00:48

La realidad del Deportivo Alavés vive instalada en cierta paradoja. Porque el equipo vitoriano encadena cuatro encuentros sin ganar, con tres empates y una derrota, pero a la vez mantiene su máxima distancia de la temporada respecto al descenso. El plantel de Luis García ... terminará la jornada 26 a once puntos del descenso. Un margen amplio fruto de su buen rendimiento en los últimos dos meses, pero también gracias a los notables problemas que atraviesan los equipos de la zona baja. Esa combinación de elementos ofrece al Alavés un escenario prometedor para sellar su continuidad en la élite sin el sufrimiento de sus últimas permanencias.

Publicidad

Tras empatar contra el Mallorca y desaprovechar la oportunidad de impulsarse hasta los 31 puntos, los albiazules estaban ayer pendientes de un duelo directo de la zona baja. El Cádiz-Celta podía calibrar el nivel de su tranquilidad. En el mejor de los casos -es decir, en caso de triunfo de un Celta tres puntos por encima de su rival-, el Alavés se habría quedado a doce puntos, su mejor renta de la temporada. En el peor, con un triunfo del cuadro andaluz, el margen sería de nueve. Durante muchos minutos el escenario fue el primer. El Celta llegó a ponerse 0-2, pero un tanto local en el minuto diez del descuento colocó la igualada definitiva. Por lo tanto, el Alavés mantiene su distancia con dos rivales directos; se queda a once del Cádiz y a ocho del Celta. El partido del Granada fue suspendido -el margen es de quince- y el Almería empató frente al Atlético, por lo que la ventaja albiazul se mantiene en veinte puntos.

42 puntos

tendría el Deportivo Alavés al final de temporada si mantiene el promedio que registra en 26 jornadas

La renta del Alavés se construye en base a un inicio de año muy superior al del resto de competidores. El bloque de Luis García ha disputado ocho partidos en 2024: tres triunfos, cuatro empates y una sola derrota. Son 13 puntos de 24 posibles; un promedio que ya de por sí le impulsaría a una cómoda permanencia. Pero que en el contexto de una Liga donde los equipos de la zona baja sufren para sumar le ha permitido abrir brecha. Si su margen tras el último partido del año pasado era de tres puntos, ahora es de once. Ninguno de sus adversarios en esa batalla iguala sus registros. El más cercano es un Celta que ha sumado ocho, seguido por Mallorca o Granada, ambos con seis. En el otro extremo, los apenas tres sumados por el Cádiz, los cuatro del Almería o los cinco de un Rayo que visitará Mendizorroza dentro de dos jornadas. Osasuna, próximo rival, también ha aprovechado su impulso para escaparse de cualquier apuro.

Buen promedio

De seguir con su rendimiento actual, el Alavés terminaría el curso con 42 puntos. Por encima de los cuarenta que suelen marcar cualquier permanencia garantizada. Todos los equipos que han alcanzado ese guarismo en la máxima categoría desde la temporada 2011-2012 han logrado seguir en Primera. Ese promedio está muy por encima de varios competidores directos como el Cádiz (un promedio de 26), el Granada (21) o el Almería (13). De ser así, el equipo de Gaizka Garitano igualaría la peor puntuación histórica de la categoría, firmada por el Sporting de Gijón en la temporada 2017-2018.

Noticia relacionada

Los veintinueve puntos del Alavés le sitúan a medio camino de sus mejores años recientes en Primera y el sufrimiento de los dos últimos cursos en la máxima categoría. Lejos de los 40 que llevaba a estas alturas de la 2018-2019, cuando el bloque de Abelardo estaba en plena pelea por meterse en Europa. De la misma manera, sus número de la 2016-2017 (34) o de la 2017-2018 (31) son algo mejores. También los 31 que llevaba a estas alturas de la 2019-2020, pocos días antes de la explosión de la pandemia. Pero el pésimo regreso del equipo tras el confinamiento desplomó su promedio y casi le cuesta la permanencia. Mejora, eso sí, los 22 de la 2020-2021 y los 21 del curso siguiente, saldado con el descenso. Ese cursos lo terminó con 31, solo dos más que su botín actual.

Publicidad

Los 29 puntos actuales son superiores a los 22 y 21 de los dos cursos previos en la máxima categoría

Los dos próximos partidos pueden permitir al Alavés romper esa racha sin triunfos y acercarse de forma muy notable a la permanencia virtual. Tanto el duelo contra Osasuna (lunes 4 de marzo a las 21 horas en El Sadar) como el enfrentamiento frente al Rayo (domingo 10 a las 14 horas) le miden a rivales directos y de potencial similar. Ahí puede terminar de encontrar la calma que ya le está dando su solvente desempeño hasta ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad